95 muertos, muchos de ellos niños, en bombardeos iraquíes sobre suelo iraní
La agencia oficial de noticias iraní, IRNA, informó ayer que 95 personas, muchas de ellas niños, murieron, y 400 resultaron heridas, 220 de ellas de gravedad, bajo un bombardeo de la artillería iraquí con cuatro cohetes de largo alcance contra las localidades iraníes de Behbahan y Masedj Soleyman, situadas a 190 y 135 kilómetros, respectivamente, de la frontera iraquí.El gobernador de Behbahan dijo que uno de los cohetes alcanzó una escuela, en la que los colegiales de esta localidad se hallaban en su interior, y causó numerosas muertes entre los niños.
Fuentes diplomáticas, iraníes en Madrid informaron a este diario que el Ejército iraquí está utilizando bombas químicas durante sus recientes ataques, en uno de los cuales, acaecido en las inmediaciones de la ciudad de Baneh, en el Kurdistán, tales armas causaron 13 muertos, 40 heridos y la ceguera total a 9 personas. Irak ha desmentido en ocasiones anteriores la utilización de este tipo de armas.
La agencia oficial iraní dijo que 120 médicos y 24 miembros de equipos de rescate fueron enviados a Behbahan con ambulancias y unidades especiales de cuidados médicos provistas de medicamentos, plasma y sangre.
Es destacable el que Masedj Soleyman fuera objeto, el pasado domingo, de un bombardeo con misiles de largo alcance, que descargó también sobre la ciudad de Dezful, en el Juzestán irani, y que causó entonces 133 muertos y varios centenares de heridos.
Por su parte, fuentes oficiales iraquíes señalaron ayer que 24 civiles murieron y 17 más resultaron heridos por la artillería iraní en las localidades norteñas iraquíes de Sayyed Sadegh y Chandri.
En los últimos días prosiguen con intensidad los combates en el área septentrional de la frontera irano-iraquí, donde las tropas persas comenzaron una nueva ofensiva en la zona de Penjwin, localidad iraquí que al parecer se halla en poder iraní. Según fuentes oficiales, a lo largo de esta ofensiva el número de muertos, y heridos puede elevarse a 7.000.
Fuentes de la organización armada Muyahidin del Pueblo aseguran que tropas de la República Islámica de Irán han bombardeado varias localidades del Kurdistán iraní y han causado numerosas muertes entre la población local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.