La Administración, Renfe y el municipio de Valencia acuerdan enterrar el 'cinturón ferroviario'
El cinturón de hierro ferroviario que ahoga la ciudad de Valencia será enterrado casi con seguridad antes de seis años, al haber llegado a un principio de acuerdo Administración central, Renfe y Ayuntamiento de Valencia sobre la urgencia de estudiar una alternativa y tomar la decisión oportuna antes del próximo 31 de diciembre.La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de l'Horta emprendió una campaña días atrás reclamando soluciones a este problema.
El Ministerio de Transportes y la empresa estatal Renfe finalizarán antes de concluir este año un estudio completo sobre la viabilidad de las diferentes soluciones actualmente en discusión tendentes a evitar el peligro de las vías de la red ferroviaria Barcelona-Valencia a su paso por este término municipal. Posteriormente, y en el plazo de un mes, las partes implicadas, junto a la Generalitat valenciana, suscribirán un convenio que detallará el proyecto elegido y el modo de financiación.
La redacción definitiva del proyecto se realizará a continuación, en otro plazo máximo de medio año.
De la entrevista mantenida para tratar este tema entre Enrique Barón, ministro de Transportes; Ricard Pérez Casado, alcalde de Valencia, y Eugenio Burriel, gobernador de Valencia, se desprende que la distribución del coste corres pondería en su mitad a la Administración central, una cuarta parte al ayuntamiento y otra cuarta parte a la Generalitat.
Para Pérez Casado, ésta ha sido "la primera vez que nos sentamos a una mesa con ideas serias, asesoramiento técnico y, en nuestro caso, con el respaldo importante de los vecinos". De las diferentes opciones, el ayuntamiento es favorable al enterramiento de las vías.
Excluída la vía estrecha
Este principio de acuerdo no afecta al trazado de las líneas de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), causa también de accide-ntes y retenciones de tráfico por sus numerosos pasos a nivel por la ciudad.Los vecinos de Valencia remitieron gran cantidad de telegramas al ministro Barón para que urgiera la solución del cinturón de hierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- MTYC
- Enrique Barón Crespo
- II Legislatura España
- Ricard Pérez Casado
- Declaraciones prensa
- Vecinos
- Gobierno de España
- Comunidades vecinos
- Asociaciones vecinos
- Valencia
- PSOE
- Renfe
- Financiación autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Comunidad Valenciana
- Transporte urbano
- Vivienda
- Transporte ferroviario
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Finanzas públicas