Escepticismo en los partidos vascos sobre las nuevas medidas antiterroristas
El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, expresó ayer su escepticismo respecto de "la eficacia y oportunidad" de las medidas antiterroristas anunciadas por el Gobierno. Esta misma reacción coincide con la expresada por la mayoría de los partidos vascos, excepto Alianza Popular y PSOE.En su comparecencia ante el Parlamento vasco, Garaikoetxea mantuvo la tesis, "reiterada hasta el aburrimiento" de que "no es a través de medidas estrictamente policiales como se pueden resolver los problemas de este país, y en particular el terrorismo". Tras considerar, desacertado, asimismo, el conjunto de medidas contempladas en el plano jurídico -situación en las cárceles y traslado de presos vascos-, Garaikoetxea afirmó que el único tratamiento fundamental para erradicar la violencia" consiste en "llevar el convencimiento a los sectores sociales de que por vías no violentas, políticas e institucionales, se avanza".
"Necesariamente tenemos que ser escépticos ante unas medidas de difícil eficacia", declaraba, por su parte, Gerardo Bujanda, miembro de la dirección del PNV, antes de expresar el temor de que la nueva actuación del Gobierno ante el terrorismo "consiga únicamente retrotraernos a situaciones anteriores, ya superadas".
El dirigente de Euskadiko Ezkerra Roberto Lertxundi consideró fracasado de antemano "cualquier intento de erradicar la violencia y el terrorismo que prescinda de la responsabilidad compartida de los Gobiernos central y vasco en las medidas que se adopten".
Ante la hipótesis de la ilegalización de algún partido, representantes de Herri Batasuna expresaron su intención de mantener el ideario político. "Si ellos eligen un camino de sangre, sabremos ser firmes y consecuentes con nuestro electorado y con la mayoría del pueblo vasco73 declaró Izaskun Larreategui, miembro de la Mesa Nacional de la coalición.
Florencio Aróstegui, secretario general de AP del País Vasco, precisó que las medidas resultarían "completamente satisfactorias" si incluyeran actuaciones en la prevención del problema. Opinó que contra el terrorismo "no caben medidas políticas, sino la prevención y la represión". El parlamentario socialista vasco Juan Manuel Eguiagaray consideró "absolutamente necesarias las medidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Manuel Eguiagaray
- Declaraciones prensa
- Roberto Lertxundi
- HB
- Carlos Garaikoetxea
- II Legislatura España
- EE
- Política nacional
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- EAJ-PNV
- Orden público
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- PP
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Ministerios
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Gobierno
- Gente