_
_
_
_
_

El Gobierno sustituye la planta de pelletización de Fregenal por dos nuevos proyectos de aprovechamiento del mineral de la zona

El presidente del Gobierno, Felipe González, informó ayer al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de la decisión gubernamental de sustituir la planta de pelletización de Fregenal de la Sierra (Badajoz) por dos nuevos proyectos industriales que aprovecharán, con un tercio de la inversión prevista y con el mismo nivel de empleo, el mineral de la zona, tanto el de hierro como el carbón. Las obras para la puesta en marcha de los dos proyectos comenzarán inmediatamente y los mineros de la zona volverán a su puestos de trabajo de forma inmediata.Al término de una reunión de dos horas en el Palacio de la Moncloa, en la que participaron Felipe González, el ministro de Industria, Carlos Solchaga; el vicepresiente del INI, Julián García Valverde; el presidente de, Prerreducidos del Sur (Presur), Federico Lora Soria; y el director general de Minas, Juan Kindelán, se anunciaron las nuevas intenciones gubernamentales, que, basadas en estudios del INI, permitirán al Gobierno cumplir los compromisos adquiridos hace un año, en plena campaña electoral, sin emprender un proyecto como el de la planta de prerreducidos de dudosa rentabilidad.

El vicepresidente del INI declaró ayer, al término de la reunión, que los dos proyectos requerirán una inversión en tomo a 10.000 millones de pesetas, permitirán mantener el puesto de trabajo al medio centenar de mineros que trabajan en las minas de Cala y Berrona y crearán los 550 puestos de trabajo originalmente previstos. Asimismo, se generarán los empleos inducidos originales y ambos proyectos serán rentables o, en todo caso, no perderán dinero como se corría el riesgo con la planta de pelletización.

Los dos proyectos consisten en la construcción, a bocamina en Cala, de una planta de obtención de sinterfeed, un reducido de mineral de hierro, que se destinará a Ensidesa; y de otra planta piloto de aprovechamiento de los minerales de la zona, tanto de hierro como de carbón, que reducirá el primero directamente por un nuevo método tecnológico. Los productos obtenidos, arrabio líquido y esponja de hierro, se utilizarán en acerías eléctricas o en las siderurgias integrales. Esta planta piloto aprovechará el mineral de Berrona.

Construcción de un embalse

Ambos proyectos se abastecerán de una producción de mineral de hierro que se calcula rondará 1.400.000 toneladas y permitirán sustituir importaciones de chatarra y pellets. El ahorro en divisas será significativo, al reducir importaciones, según los técnicos del INI.

La inversión prevista en el primer proyecto será de unos 9.000 millones de pesetas y en la planta piloto, sustitutiva de la pelletización, de unos 1.000 millones de pesetas. En cualquier caso, la inversión será apenas un tercio de los 31.000 millones de pesetas que preveía el proyecto heredado de la anterior Administración.

Asimismo, está previsto la construcción de un embalse hiperanual, de unos ocho millones de metros cúbicos de capacidad, que suministrará el agua que requieren los dos proyectos. En estos momentos se realizan estudios hidrográficos para estimar las condiciones y posibilidades de la región.

Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura, expresó, al término de la reunión, sus dudas sobre si ambos proyectos conseguirán mantener el empleo previsto en la zona. Asimismo dijo que los proyectos serían ahora estudiados en la zona para ver si se cumplían las condiciones mínimas de desarrollo de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_