_
_
_
_
_

El Gobierno francés rompe su monopolio, al autorizar tres emisoras de televisión

El Gobierno francés autoriza la creación de tres canales nuevos de televisión. El más importante, Canal Plus, podrá recurrir a las aportaciones de empresas públicas y privadas, será de pago -el abonado deberá pagar 2.000 pesetas mensuales- y empezará a emitir a lo largo de 1984. Con los tres actuales, la TV de este país contará con seis canales. Los tres ahora aprobados ya no responden meticulosamente a la noción de monopolio estatal.

El más importante de los tres nuevos programas de la televisión de este país es Canal Plus, de elaboración minuciosa y de aspiraciones altas y peculiares. Este canal se creará como una sociedad privada. Aún no se conocen los capitales constitutivos, pero el más importante será el de Havas, sociedad publicitaria y de comunicación, de la que el Estado es el accionista mayoritario. Dicho canal será de pago. La factura mensual, con derecho a una clave que permitirá ver las emisiones de Canal Plus, será de 120 francos (2.000 pesetas).Dichos ingresos no serán bastantes para financiar el nuevo programa por lo que Canal Plus podrá recurrir a las aportaciones de empresas públicas o privadas, que pagarían los programas por ellas realizados. El contenido no podrá referirse a la razón de ser social de esas sociedades. La sola publicidad autorizada consistirá en la mención de la empresa al inicio de la emisión.

Contenido de las emisiones principales de este canal: una película diaria como mínimo, teatro, juegos, música, diversiones en suma. Las negociaciones de Havas con las productoras y distribuidoras cinematográficas han sido arduas, y al final el resultado no ha satisfecho plenamente, puesto que varios productores hablan de crear el "frente del rechazo"; quiere esto decir que no aceptan las condiciones establecidas para la difusión de filmes en Canal Plus: los que hayan conseguido una audiencia reducida en los circuitos cinematográficos (menos de 110.000 entradas) podrán proyectarse seis meses después del estreno; los demás, entre nueve y 18 meses más tarde. El otro canal nuevo se denominará Administración Francesa de Espacios (RFE). También alquilará espacios a asociaciones, empresas o administraciones. El contenido programático será económico, de servicios, de vida asociativa. El sexto canal, TV5, se destinará a emitir las mejores emisiones de los tres canales existentes actualmente, y las de la Radiotelevisión Belga y la Sociedad Suiza de Radiodifusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_