Apatía cívica
La concentración en favor de la paz y el desarme que se convocó ayer al mediodía en Barcelona, seamos sinceros, no estuvo a la altura de las circunstancias. No alcanzó ninguna cota europea ni recordó otras concentraciones cívicas que se han hecho en Barcelona en estos años de democracia. La falta de asistencia masiva puede atribuirse quizá a la falta de motivación inmediata, en nuestro propio suelo, por el desarme nuclear, a la oportunidad de la convocatoria -un domingo al mediodía-, a errores propagandísticos, a... Y quizá también al cansancio ante las movilizaciones, a la inoperancia de las mismas y a un excesivo individualismo que huye de soluciones o de confianzas colectivas. Los políticos deben preocuparse por este fenómeno, que puede anunciar una crisis de la conciencia cívica colectiva y no deben satisfacerse porque en sus actos partidistas asista gente. ¿Es quizá ello la causa? , 24 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.