_
_
_
_
CANARIAS

Gobierno autónomo se preocupa por las repercusiones del ingreso en la CEE

El Gobierno autónomo de Canarias aún no ha adoptado una decisión' sobre las condiciones que deberían tenerse en cuenta ante las negociaciones para el Ingreso en la CEE, y su repercusión en el archipiélago. El presidente, Jerónimo Saavedra, del PSOE, ha declarado que su Gabinete estudia en la actualidad dos únicas opciones sobre las que debe pronunciarse. El sí a la unión aduanera con excepciones o el no a la misma. Sin embargo, algunos sectores; políticos y económicos no desea una tercera alternativa, el no a la propia CEE.

En contra de lo anunciado en un principio, el Gobierno canario no elevó el pasado día 15 su informe sobre este tema a la secretaría de Estado para la CEE. El consejero de Economía y Comercio, Rafael Molina, había solicitado un lanzamiento de la fecha, ya que los trabajos para este informe no habían concluido. El portavoz del Gobierno, Héctor de Armas, seña16 que "es preferible esperar antes que precipitarnos cuando se trata de un asunto que influirá en la vida del archipiélago en los 100 o 150 años próximos". Según adelantó el citado consejero, la postura que adopte el Gobierno puede ser considerada por parte de Bruselas muy dura.Por su parte, dos grupos parlamentarios regionales, Izquierda Canaria y el Mixto, han solicitado la celebración de un pleno extraordinario del Parlamento autónomo para el próximo día 9 de noviembre en el que se debata y adopte una postura sobre la adhesión de Canarias a la CEE. En opinión. de estos grupos políticos, el Ejecutivo de Saavedra trata de hurtar la discusión parlamentaria. Jerónimo Saavedra discrepa con la proposición no de ley presentada por ambas fuerzas sobre la competencia del Parlamento a expresar su opinión en este tema en virtud del Estatuto de autonomía. Para el presidente del Gobierno canario, ni el Estatuto ni la Constitución hablan de que la Cámara debe fijar su posición antes que el Ejecutivo.

El Estatuto canario ofrece la particularidad de que en los supuestos de incorporación a tratados supraestatales que afecten, al régimen especial del archipiélagose exige el informe de la comunidad autónoma. El hecho de que aún no se haya fijado la postura canaria al respecto ha aplazado el' inicio de las negociaciones con la comunidad sobre esta parte del territorio, que ofrece una especial complejidad, dada su condición de puerto franco.

Los sectores empresariales y políticos de las islas han mostrado su inquietud sobre el sentido final de la posición canaria. El Gobierno autónomo ha iniciado estos días contactos con las distintas fuerzas políticas, sindicales y empresariales para intentar lograr un consenso en esta cuestión, particularmente delicada en Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_