Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alianza Popular, partidaria de limitar la sindicación y huelga de funcionarios

Alianza Popular propone limitaciones en los derechos de sindicación y huelga de los funcionarios, dentro de su concepción de la reforma de la Administración pública que será tratada en el próximo congreso de este partido, informa Efe.Los mat ices que introduce la ponencia sobre Administración pública en relación con el derecho de sindicación se refiere a que la acción sindical "debe tener por objeto la defensa de intereses profesionales y no un carácter público", y que dicha acción sindical "no puede perjudicar el funcionamiento del servicio público".

Arturo García Tizón, autor de la ponencia sobre administración pública para el V Congreso de Alianza Popular, considera que las Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad, Magistratura y personal de navegación aérea, entre otros, deben quedar fuera del derecho de huelga, y que debe quedar prohibida la de carácter político y ser lícita únicamente la profesional.

Previamente a la huelga, según la ponencia, habrían de imponerse procedimientos de negociación y preaviso, con prohibición de las huelgas turnantes, en las que el paro se realiza de forma rotatitva.

Libertad de trabajo

Igualmente, el derecho de huelga debe también garantizar, para la ponencia de Alianza Popular, la libertad y derecho al trabajo para quienes no quieran secundarla, y comportaría la suspensión de las retribuciones para quienes lámantuvieran.Respecto a la reforma de la función pública, la ponencia plantea las siguientes características fundamentales:

- Supresión del sistema de cuerpos (manteniendo el sistema de carrera) para la actuación normal- de los agentes administrativos, sustituyendo el sistema vigente por la creación de un único servicio civil de la Administración pública.

- Aplicación residual y exclusiva del sistema de cuerpos para la dotación en la Administración de los especialistas.

- Reducción del número de cuerpos especiales hasta lograr su ,coincidencia con las funciones normales de la Administración pública.

- Establecimiento de lo que denomina una auténtica carrera administrativa.

- Sistema de re tribuciones en la Administración equiparado con el sector privado.

- Aplicación del principio de igualdad en la función pública.

- Utilización del régimen jurídico privado para el personal de la Administración que no desarrolle tareas propiamente administrativas.

La ponencia sobre Administración pública defiende el sistema actual de oposiciones, aunque considera que puede perfeccionarse con Pruebas prácticas y desarrollo de cursos de formación. El sistema de incompatibilidades para los funcionarios es aceptado por la ponencia, siempre que vaya acompañado de una adecuada retribución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de octubre de 1983