Los asesinatos de ETA
El asesinato, el 18 de octubre, del capitán Alberto Martín Barrios aparece como el desafío más grave lanzado por los independentistas vascos al Gobierno de Felipe González y al sistema democrático desde la llegada al poder de los socialistas, en diciembre de 1982.Responsable de los servicios de farmacia en el Gobierno Militar de Bilbao, el capitán Martín, de 39 años, casado y padre de tres niños, ha sido encontrado en una casa en pleno campo, a algunos kilómetros de la ciudad. ( ... ) Ejecutado con un tiro en la cabeza. Había sido secuestrado el 5 de octubre por la fracción mayoritaria de ETA Político-militar, conocida con el nombre de ETA VIII Asamblea.
Para esta organización se trataba de enfocar la atención de la actualidad sobre la suerte de nueve independentistas (ocho vascos de ETA VIII Asamblea y un militante catalán) cuyo proceso se abrirá el 25 de octubre próximo ante un consejo de guerra en Lérida. ( ... ) Esas nueve personas participaron en un asalto fracasado a un, cuartel al norte de Barcelona. ( ... ) Al principio, ETA VIII Asamblea había pedido la liberación de los nueve acusados a cambio de la vida del rehén. Ante los caracteres irreales de su petición, optó por otra exigencia: la difusión por la televisión nacional de un comunicado. ( ... ) Confrontado a un chantaje dramático, el consejo de administración, controlado por los socialistas, había, por primera vez en su historia, parcialmente cedido al ultimátum de los secuestradores, aceptando ofrecer a los telespectadores, el 14 de octubre, un resumen de su comunicado, comprometiéndose a difundirlo íntegramente después de la liberación del capitán Martín. (...)
En un comunicado, ETA VIII Asamblea afirma que el asesinato de su rehén se debe al no cumplimineto por la televisión de las condiciones exigidas y echa la culpa al Gobierno y al Ejército. .
, 21 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.