_
_
_
_

El 'supersindicato de cuadros' pide un tercer colegio electoral

La Confederación Española de Organizaciones de Profesionales y Cuadros (CEOPC), conocida como el supersindicato, -pilotos, marinos, médicos, enseñantes, altos cargos de la Adminitración- inició ayer su congreso constituyente. Entre sus objetivos, recogidos en la titulada Ponencia II, se encuentra el establecimiento de un tercer colegio electoral, presencia en la negociación colectiva, participación en el reparto del patrimonio sindical y representatividad institucional. La CEOPC propugna la creación de un comité de profesionales y cuadros en la mediana y gran empresa para asesoramiento de la dirección.Al congreso han acudido 110 compromisarios que representan a 11 organizaciones con 300.000 afiliados, según datos de la propia confederación. Cada organización cuenta con 10 representantes en el congreso, independientemente del número real de afiliados de cada una. Sin embargo, FEDECA, que aglutina a altos cuerpos de la Administración y una de las organizaciones promotoras, no acudió al congreso.

El supersindicato de cuadros, que rechaza los calificativos de organización corporativista y de elite, defiende el derecho a que existan convenios de cuadros (los conocidos como convenios franja, que establecen condiciones diferenciadas para uno de los colectivos de una misma empresa o sector). A juicio de la CEOPC, el artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores permite la existencia de este tipo de convenios, aunque reconoce que el inconveniente está en la exigencia del 10% de representatividad.

Como solución, la CEOPC propone que se establezca el tercer colegio electoral, para técnicos y cuadros, lo que facilitaría que estos colectivos pudieran celebrar convenio. Igualmente, la CEOPC intentará sentarse en las mesas de negociación de los acuerdos interconfederales y exigirá su presencia en el reparto del patrimonio sindical acumulado.

En cuanto a la política salarial a seguir, los cuadros se muestran partidarios de incrementos proporcionales como norma general, aunque reconoce que, en algunas circunstancias, puede irse a una fórmula mixta: mitad del incremento lineal y mitad porcentual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_