_
_
_
_

El sector público mantendrá su participación en Telefónica

El Gobierno ha asumido el compromiso de mantener el actual porcentaje de participación del sector público en la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), estimado actualmente en torno al 47%. Por ello, se deberán definir las entidades públitas que suscribirán los 5.870 millones de pesetas que la Dirección General del Patrimonio del Estado no podrá cubrir en la presente ampliación de capital.El Patrimonio del Estado, que posee un 33,83% del capital de la compañía, no cuenta con la dotación presupuestaria suficiente para hacer frente a los 11.380 millones de pesetas que tendría que desembolsar, tras la ampliación citada, para mantener su participación actual. Las posibilidades del Patrimonio se limitan actualmente a destinar a este fin, 6.600 millones de pesetas, con lo que quedarían 5.780 millones de pesetas pendientes de suscribir.

Por su parte, el Banco de España mantiene una participación del orden del 13% en el capital de la Compañía Telefónica Nacional de España, correspondiendo otro 0,25% aproximadamente a otros organismos oficiales.

Al desconocimiento de la decisión de la Administración en cuanto a la actitud del sector público en la ampliación de Telefónica atribuían diversos medios financieros el interés de los responsables de la compañía por impedir que el precio bursátil de sus derechos de suscripción se encareciera excesivamente. La posibilidad de tener que recolocar los 67 millones de cupones que representaría la parte de la ampliación que no cubriera el Patrimonio del Estado amenazaban el futuro de la operación.

Caja Postal compra

Por su parte la Caja Postal de Ahorros ha adquirido esta misma semana 8,5 millones de acciones de la CTNE, por un importe de 3.800 millones de pesetas, que representan un 1,75% del capital social de la compañía.Esta operación parece insertarse en la línea de apoyo definida por el Gobierno.

La Telefónica tiene pendiente de discusión con la Administración un plan cuatrienal de inversiones que fija los objetivos de la sociedad para los próximos años. De los fondos que se estiman necesarios en el citado plan, unos 800.000 millones de pesetas, aproximadamente un 20%, deben ser obtenidos a través de sucesivas ampliaciones de capital anuales.

Este objetivo ha sido planteado a la vista de que con la actual política tarífaria resulta prácticamente imposible aumentar el nivel de reservas de la CTNE, por lo que podría producirse un desequilibrio profundo entre los fondos propios de la empresa y los ajenos, dado el importante volumen de inversiones previstas.

Por otra parte, el coste de los fondos allegados mediante una ampliación de capital del tipo de la actualmente en curso -una acción nueva por cada cinco antiguas, con un desembolso del 75% del nominal de las nuevas acciones-, presentan un coste francamente ventajoso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_