La culminacion de las transferencias condicionará la contratación de funcionarios
Los servicios centrales de la Administración pública c> podrán convocar concursos para cubrir vacantes i sus diversos departamentos hasta que no concluan las tranferencias de funcionados a las comunidades autónomas.des autónomas, según establece el anteproyecto de ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, . estudiado ayer por el Gobierno. Este texto será negociado, antes de su envío a las Cortes, con la totalidad de las fuerzas parlamentarias.
El anteproyecto añade que en los concursos convocados por las comunidades tendrán preferencia los únciónarios de los servicios centrales. Entre 10.000 y 14.000 funcionarios de la Administración central deberán ser transferidos, y ,1 traspaso de funcionarios se realizará a partir de enero, de acuerdo con el ritmo y las posibilidades le los diversos entes autonómicos. El objetivo fundamental de esta nueva ley es obviar los obstáculos derivados de la legislación anterior a la Constitución para poder levar a cabo el desarrollo del Estado autonómico. Una de las novedades de este anteproyecto es la jubilación obligatoria a los 65 años, lo que posibilitará para[985, según fuentes gubernamentales, un ahorro presupuestario importante y la renovación de 10.000 puestos de trabajo. Su aplicación se hará de manera escaloiada, y será efectiva a partir de 985. La aplicación inmediata de este artículo supondría la jubilación inmediata de más de 100 abonados del Estado y de más de 1.000 funcionarios del Ministerio le Agricultura. La nueva ley acomete una reforma profunda de las competencias en materia de personal, y establece de manera taxativa que será el Gobierno el que defina esa política y negocie las condiciones específicas e empleo de los funcionarios públicos. Él Gobierno tendrá en sus manos, tras la aprobación de la ley n las Cortes, la posibilidad de unificar o suprimir cuerpos y escalas. La Administración pública cuenta con -más de 250 cuerpos y las de 1.300 escalas. Este nuevo -texto, suprime las relativas a cada no de los cuerpos y evita la proliferación específica de las mismas.
Voluntarios
El Ministerio de la Presidencia, n un cálculo aproximado, estima
[ue de Madrid-deberían salir entre 0.000 y 14.000 funcionarios. Es intención del Gobierno evitar etl rauma de la transferencia, y para ello establece la posibilidad de que Ds traslados voluntarios disminuan las órdenes drásticas. El ámbito de aplicación de la ley acoge al personal de la Administración civil del Estado y sus organismos autónomos, al personal civil de la Administración militar, y d personal funcionario de la Administración de la Seguridad Social. En aplicación de la ley podrán ictarse normas para adecuarla a las peculiaridades del personal docente, sanitario, de los servicios postales y de telecomunicación
Se garantiza la igualdad entre todos los funcionarios de las comunidades autónomas, aún independencia de su adminisración de procedencia. El ritmo le los traspasos de funcionarios le penderá a su vez del ritmo de os decretos de transferencias y de a capacidad para asumirlas que tengan las comunidades. Los derechos, de los funcionarios se respetan en el momento de las transferencias, pero quedan sujetos en nateria económica a lo que esta parezca la propia comunidad. Una vez aprobada la ley de Presupuestos Generales del Estado, -1 ministro de la Presidencia propondrá al Gobierno la oferta anual le empleo en los tres primeros meses del año. En la oferta de empleo entrarán incluso los puestos laborales de más ínfima categoría. Los grupos de clasificación del funcionariado quedan reducidos a cinco, pero los grados serán 30. La ley declara a extinguir deterninados cuerpos cuando así lo xÍja el proceso general de racioialización. En este caso están los écnicos no titulados en la Seguridad Social. A efectos de la Seguridad Social, también devengarán pensiones las mujeres, pero las de orfandad se extinguirán cuando el beneficiario, cualquiera que sea su sexo, cumpla los 21 años de edad. ,as adquiridas con anterioridad a a ley no serán suprimidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Reforma administración
- Consejo de Ministros
- II Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Funcionarios
- Gobierno de España
- Política autonómica
- PSOE
- Función pública
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política