_
_
_
_

Disminuye la audiencia de cine en la televisión británica, según Leslie Halliwell

La creciente penetración de los videocasettes está provocando un cambio de actitud de la audiencia británica de televisión respecto al cine, que ha sido desplazado de la programación por los telefilmes, afirma el especialista inglés Leslie Halliwell. IA emisión de películas de éxito comercial apenas es rentable para la televisión británica.

"La práctica totalidad de la producción cinematográfica se encuentra ya en soporte de vídeo", afirma Leslie Halliwell, "y, por ello, al público le resulta mas fácil y cómodo alquilar una película en vídeo al precio de 350 pesetas aproximadamente por día. El público selecciona, frente a la televisión, lo que quiere ver y tiene menos gastos que los originados por la asistencia a las salas comerciales de cine. En el Reino Unido ya hay cinco millones de aparatos domésticos de vídeo".Leslie Halliwell ha visitado las dependencias de RTVE, por encargo de la televisión comercial británica, la Independent Television (ITV), para ver y comprar programas. Halliwell es autor de importantes obras sobre el cine y la televisión, como The films goer's companion, Halliwel's film guide y Halliwel's television companion. Nació en Lancashire hace 50 años y calcula que ha visto alrededor de 40.000 películas de cine. Los programas de TVE que más le han interesado son las obras de Antonio Mercero y algunos documentales.

"No, es extraño", prosigue Halliwell, "que la película Tiburón haya sido vista hace dos años por 22 millones de telespectadores (sobre un total de 55 millones de habitantes) y que La guerra de las galaxias haya atraído el año pasado tan sólo a 15 millones de telespectadores. La BBC tuvo un serio fracaso hace dos años con Lo que el viento se llevó, película por la que pagó 1.350 millones de pesetas y que emitió en dos partes. El cine ha sido desplazado a la programación de tarde ya que los horarios de noche se reservan para telefilmes. El programa de más éxito en Gran Bretaña es Winds of world, un telefilme norteamericano interpretado por Robert Mitchum y Alice McGraw, con los ingredientes habituales en pequeñas dosis de sexo y violencia pero asimilables por todos los públicos. Son series que, como las viejas películas de Clark Gable y Spencer Tracy, pueden interesar a todos".

Los cuatro canales de la televisión británica -dos de la BBC y dos de la ITV- emiten 30 largometrajes de media semanal. El cine en otros idiomas, incluido el cine, se exhiben preferentemente, añade Halliwell, en el cuarto canal especializado en audiencías minoritarias. Este canal ha adquirido la serie Cervantes y La colmena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_