_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Católicos y protestantes

Con fecha 3 de octubre, aparecen unas declaraciones del profesor A. González Montes y mías, con ocasión del III Congreso Luterano-Católico celebrado recientemente en Salamanca, que pudieran molestar, justamente por cierto, a determinados sectores del protestantismo español y que, por no corresponder a la realidad, quisiera puntualizar.El fallo principal de la crónica, quizá por falta de espacio en el, periódico, es el no haber distinguido, como se hizo constar en la decláración, los distintos niveles del pueblo evangélico español. Primeramente, hay un sector correspondiente a las denominadas iglesias históricas, formado por la Iglesia española reformada episcopal, la Iglesia evangélica española, las Iglesias anglicana y luterana, etcétera, todas las cuales son Iglesias ecuménicas, forman parte del Consejo Ecuménico de Ginebra y están empeñadas, juntamente con la Iglesia católica, en la consecución de la unidad entre todos los creyentes en Cristo.

El segundo grupo, llamado Iglesias libres o independientes, está compuesto por confesione cristianas muy respetables y algunas con notorio arraigo en el ambiente español, pero que, por su diversa concepción de la eclesiología, no forman parte del movimiento ecuménico ni en España ni en ninguna otra parte del mundo, si bien algunos de sus miembros pertenecen al Comité Cristiano Interconfesional y colaboran con el mismo.

La gente incluye incorrectamente dentro del protestantismo español a un tercer grupo de creyentes formado por sectas- cristianas o seudocristianas, fallo en el que incurre la crónica que ha dado ocasión a estas líneas, la cual, por tanto, no responde a la objetividad de las declaraciones que hicimos ni a la, verdad de los hechos.

Asumo las palabras que la corresponsal pone en mis labios diciendo que "los cristianos españoles no católicos pertenecen a grupos minoritarios", pero no las que añade a continuación de que "hacen mucho ruido y los medios de comunicación les dedican espacios desproporcionados". Estaba yo hablando de la necesidad de una información correcta sobre el pluralismo religioso en España por parte de los medios de comunicación social, los cuales, a veces, se preocupan más de las noticias llamativas que de otras menos ruidosas, pero más importantes. Y puse el caso concreto de TVE, donde ha aparecido varias veces la Asociación para la Conciencia de Krishria, que a lo sumo cuenta con unos 300 adeptos en toda España, y en cambio no han tenido cabida los Testigos de Jehová, los cuales se aproximan a los 60.000. Este es el espacio desproporcionado" al que me referí, y no a otro.

Finalmente, la manifestación de que "las buenas relaciones que la jerarquía católica española mantiene con miembros institucionales y jerarquías de otra Iglesias extranjeras no son paralelas a las que mantiene en España", no la reconozco como propia. Sin embargo, habría que entenderla dentro del contexto en que se estaba desarrofiando el, congreso luteranocatólico de Salamanca, en el que participaban, por un lado, profesores de varias facultades teológicas de España y, por otra parte, teólogos luteranos de distintas universidades europeas.

De todos modos, hay que decir que la Iglesia católica en España, a través del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, mantiene relaciones normales, más o menos intensas, según los distintos momentos y circunstancias, con las Iglesias pertenecientes al primer grupo, y hay además numerosos y fructíferos contactos a nivel personal y mediante el Comité Cristiano Interconfesional con muchas de las comunidades cristianas del grupo segundo. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_