Un ultraderechista acusado de asesinato se fuga de la prisión gracias a un permiso
El ultraderechista José Luis Magaña, de 33 años, recluido en la prisión de Alcalá de HenaresMeco, no se ha presentado a este centro tras un permiso de cinco días y se halla en paradero desconocido. Magaña, procesado por asesinato, consiguió un permiso de cinco días, concedido por el juez de vigilancia a pesar de un informe desfavorable del centro en este sentido.Magaña cumplía condena en esta prisión por el secuestro de un funcionario durante un intento de fuga en la cárcel de Ciudad Real, el domingo 21 de octubre de 1979, junto al también ultraderechista Carlos García Juliá, uno de los participantes en el quíntuple asesinato del despacho laboralista de la calle de Atocha, de Madrid.
En aquella ocasión, Magaña y García Juliá retuvieron durante 12 horas al director del centro, a su familia y a un funcionario, aunque posteriormente fueron reducidos. Magaña tiene'pendiente un juicio por el asesinato del mecánico Antonio Carrión, en la localidad madrileña de Navalcarnero el 1 de octubre de 1978. Por este hecho, el fiscal solicita para el procesado 30 años de reclusión.
El historial delictivo de José Luis Magaña es amplio. Ya en 1971, cuando Madrid vivía los primeras acciones de la violencia ultraderechista de los denominados Guerrilleros de Cristo Rey, Magaña actuaba en grupos que asaltaban galerías de arte y librerías progresistas.
En abril de 1978 fue detenido, en compañia del ultraderechista Hilario Callejo, y acusado de tenencia ilícita de armas, y en noviembre del mismo año fue procesado,junto con otras dos personas más, en relación con el asesinato de Carrión. A raíz del interrogatorió policial a Magaña, fue detenido el periodista Felipe Navarro, Yale, que había pubÉcado en un periódico madrileño una noticia sobre la detención de ambos en la que se daban numerosos detalles sobre el asesinato. Pero Yale fue puesto en libertad a los pocos días.
El buque español 'Alraigo', bloqueado por las autoridades británicas desde el pasado viernes por el impago de una factura de 2.500 dólares, quedó ayer en libertad en los muelles de Tilbury, cerca de Londres. El Airaigo se hizo famoso tras aterrizar en su cubierta un caza británico tipo Harrier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.