El anteproyecto no contempla la promesa de Felipe González de derogar la ley Antiterrorista
El futuro Código Penal no prevé, en principio, la derogación de la ley Antiterrorista, lo que significará el incumplimiento de una de las promesas realizadas por Felipe González durante el debate parlamentario previo a su investidura como presidente del Gobierno. A diversas intervenciones de diputados de los grupos minoritarios sobre la conveniencia de derogar la ley Antíterrorista, entre otras cosas para impedir la incomunicación de los detenidos que facilita la tortura, el entonces candidato a presidente contestó que en la reforma del Código Penal "se subsumiría" dicha ley.El diputado abertzale Juan María Bandrés aseguró entonces que sigue existiendo la tortura" y que, para su desapancion eran necesarias, tanto una serie de medidas legislativas -algunas ya en tramitación- "como la derogación de la llamada ley Antiterrorista". Felipe González, tras señalar que le gustaría "que no hubiese ninguna causa que hiciera justificable o explicable determínado tipo de legislaciones como la ley Antíterrorista", expresó su confianza en que dicha ley dejara de tener sentido muy pronto y anuncié que "en la propia reforma del Código Penal ajustaremos y precisaremos con todo rigor los mecanismos necesarios para que esa ley esté subsumida en esta nueva tipología de delitos que pertenecen a los tiempos que vivimos".
En respuestaa otros diputados del Grupo Mixto, como el comunista Santiago Carrillo y el nacionalista catalán Francesc Vicens, y al portavoz del PNV, Marcos Vizcaya, el candidato a jefe de Gobierno insistió que "se subsumirá la reforma de la ley Antiterrorista en la del Código Penal y no se creará en el intermedio un vacío jurídico". Aquellas afirmaciones reiteradas sorprendieron en medios jurídicos, ya que la ley Antiterrorista es fundamentalmente una ley procesal (que determina el procedirniento a seguir), mientras,que el Código Penal es de carácter sustantivo (esto es, define delitos y establece penas). Sin embargo, se mantuvo la esperanza en que, de una forma u otra, se eliminara, al menos, la posibilidad de incomunicación de los detenidos.
El anteproyecto de Código Penal elaborado por el Ministerio de Justicia no incluye en su disposición derogatoria la ley Antiterrorista, aunque sí lo hace con leyes tan heterogéneas como la de Peligrosidad y Rehabilitación Social, así como preceptos penales suslantivos de las leyes especiales de Propiedad Industrial y de Contrabando, régimen jurídico de control de cambios, protección de la seguridad ciudadana, organización del poder judicial, normas electorales y reglamento penitenciario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.