España cambiará su política exterior si no entramos en la CEE, afirma González
El presidente del Gobierno español, Felipe González, dijo ayer a sus colegas de Francia, Grecia, Italia y Portugal que si España no puede entrar en el Mercado Común por lo que él considera una falta de voluntad política de los diez, la política exterior española tendrá que cambiar y buscar otras alternativas. Esta determinación de forzar una pronta res puesta de los países del Mercado Común se complementa con la posibilidad de que España, si en diciembre continúa el actual bloqueo, decida suspender la negociación para el ingreso en la CEE.
Ante la falta de un apoyo claro y definitivo, sobre todo por parte de Francia y, en menor grado, de Grecia, en el encuentro de jefes de Gobierno socialistas del sur de Europa del domingo y lunes en esta capital, Felipe González anunció que, a su regreso a Madrid, enviará una carta personal a todos los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad para que le respondan antes de la cumbre del Mercado Común, el 6 de diciembre, si están dispuestos a no poner condiciones a la adhesión española.Posteriormente, el presidente del Gobierno dijo, en unas declaraciones a la Prensa española, que "no hay alternativas fáciles fuera de Europa", y que el cambio de política exterior no afectaría a la vinculación de España a la defensa occidental, a la que ya está ligada por los acuerdos militares con Estados Unidos y por su pertenencia a la OTAN".
Visiblemente preocupado por los constantes obstáculos de la CEE a la adhesión española, Felipe González manifestó: "No deseo engañar a nadie ni provocar inquietud en la sociedad española, pero la situación es muy seria, y no podemos seguir viviendo con la promesa de una integración sine die".
El primer ministro francés, Pierre Mauroy, al ser preguntado por EL PAÍS sobre si había cambiado la actitud de apoyo sin condiciones de su Gobierno al ingreso de España en el Mercado Común, dio la evasiva por respuesta y dijo que este encuentro "no era una reunión de Estado y no se iban a tomar decisiones polítícas".
Pasa a la página 11
Más información en la página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.