Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amplia reestructuración en la Redacción de EL PAIS

Una quinta parte de los redactores de EL PAIS ha cambiado en estos días las misiones o cometidos que venía desempeñando hasta ahora. Esta reestructuración, que, afecta por igual a las sedes del periódico en Madrid y Barcelona, obedece al propósito de remozar los cuadros de la Redacción -en algunos casos, después de siete años y medio de ejercer idénticas tareas-, atender las nuevas y cambiantes necesidades informativas de los lectores y mejorar la calidad del diario.

Entre las modificaciones introducidas destacan la creación de un grupo especial de investigación, una fórmula periodística de profundización en las noticias prácticamente desconocida en España; el traspaso de la elaboración y confección del suplemento Libros a la sección de Cultura en Cataluña; el reagrupamiento de las tareas de edición en un solo equipo, con competencia sobre las noticias de las áreas de España, Madrid, Barcelona y Sociedad, y el reforzamiento de la sección de Fotografía, a cuyo frente figura ahora un editor.Todos estos cambios afectan, entre otras personas, a Julián García Candau, hasta ahoraredactor jefe de Deportes, que se ocupará de la corresponsalía política; a José Antonio Martínez Soler, ex redactor jefe de Economía, que pasa a ser reportero de investigación; a Lluís Bassets,jefe de Cultura en Barcelona, responsable a partir de ahora también del suplemento Libros; a José María Izquierdo, convertido en jefe del equipo de edición; a Fermín Goñi, nuevo editor de Fotografía, y a Juan Roldán, que desempeñará la corresponsalía diplomática.

Julián García Candau, de 43 años, padre de tres hijos, pertenece a EL PAIS desde la creación de este periódico; es uno de los miembros del equipo fundador del mismo. Natural de Vila-Real (Castellón), Julián García Candau comenzó en el periódico como jefe de la sección de Deportes, a la que volvió, ya como redactor jefe, después de tres años al frente de la Jefatura de Redacción de información General.

Su vida profesional, en. la que ha simultaneado los cargos de responsabilidad con el ejercicio del reporterismo o las misiones de enviado especial, ha estado marcada -hasta su incorporación a EL PAIS- por tres periódicos: El Alcázar, antes de que pasara a manos de sus actuales propietarios, Madrid y Ya. Candau estudió Filosofía y Letras.

Equipo de investigación

José Antonio Martínez Soler, natural de Álmería, de 36 años, casado y con un hijo, ha sido director de Doblón e Historia Intemacional, redactor jefe, de Cambio 16 y asesor del Ministerio de Economía, en la Dirección General de Política Económica, durante los años 1978 y 1979.El equipo de Investigación en el que ahora se integra Martínez Soler, después de haber ejercido en EL PAIS las jefaturas de Internacional y de Economía y Trabajo, lo componen otras tres Personas: Joaquín Prieto, de 32 años, que hasta la fecha era súbjefe de la sección España; Ismael Fuente, de 32 años,.ex jefe de, la sección Madrid y ahora reportero del suplemento semanal, y Javier García, de 24 años, redactor especializado en temas municipales.

El nuevo jefe de la,sección de Fotografía, Fermín Goñi, es soltero y nació en Pamplona hace 31 años. Ha pertenecido a las Redacciones de Norte Deportivo, Radio France International, de París, del diario Deia, periódico del que fue corresponsal en Madrid y subdelegado de la edición para Navarra, y de Tribuna Vasca, diario éste último en el que desempeñó los cargos de redactor jefe y director, sucesivamente. Desempeñó, asimismo, la corresponsalía de EL PAIS en Pamplona.

Lluís Bassets, jefe de Cultura en la Redacción de Barcelona, en quien recae ahora la responsabilidad del suplemento Libros, ha trabajado en los periódicos Tele / Expres y Diario de Barcelona, ha sido director del semanario en lengua catalana El Món y es en la actualidad profesor de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta 33 años, está casado y tiene dos hijos.

José María Izquierdo ha sido, hasta su incorporación a nuestro periódico, en el pasado mes de abril, jefe de la sección Nacional en el semanario Posible, redactor jefe de Diario 16, subdirector del periódico madrileño Informaciones y corresponsal de la agencia Efe en la capital de Cuba, La Habana. Casado y padre de una niña, cuenta 36 años de edad. Es el nuevo jefe del equipo de edición creado.

Juan Roldán, nacido en Málaga, de 40 años, casado y padre de un hijo, se incorporó a la Redacción de El PAIS a principios de este año, poco después de abandonar la dirección de los Servicios Informativos de Televisión Española. Anteriormente fue corresponsal de la agencia Efe en Nueva York (Naciones Unidas), de TVE en Londres y Washington, así como subdirector de Diario 16 y jefe de Prensa de UCD. Es asimismo licenciado en Derecho.

Al frente de las páginas de Economía y Trabajo en Madrid queda Joaquín Estefanía Moreira, de 32 años, casado y con una hija. Licenciado en Ciencias Económicas, ha sido redactor del suplemento económco del diario Informaciones, responsable de información económica en Cuademos para el Diálogo y redactor jefe del diario Cinco Días.

A cargo de Deportes figura Juan José Fernández, de 35 años de edad, casado, redactor del diario Marca hasta su incorporación, en febrero de 1976, al equipo fúndador de EL PAIS. Joaquín Estefanía y Juan José Fernández eran ya jefes de sus respectivas secciones.

La reestructuración se completará cori un próximo recambio de corresponsalel.

La Redacción de EL PAIS se compone en la actualidad de 174 periodistas. De ellos, 122 pdrtenecen a la oficina de Madrid, 36 a la de Barcelona y 16 están en las delegaciones del periódico en España (Bilbao, Sevilla y Valencia) o en la red de corresponsalías exteriores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 1983

Más información

  • Una quinta parte de los redactores cambia de cometido