Cartas al director
i

En defensa del profesor Navarro

Debido a la postura pro abortista reflejada en sus declaraciones a la Prensa española, el profesor Vicente Navarro, catedrático de Salud Pública de la The Johns Hopkins University de Estados Unidos, ha sido objeto de una campaña de ataques personales, calumnias y mentiras por parte de grupos gremiales médicos antiabortistas y por parte de fuerzas políticas derechistas, ataques que han aparecido publicados en, la Prensa de derecha -tales como Ya y Abc-, así como en la mayoría de las revistas médicas profesionales españolas, incluyendo la revista del Consejo General de los Colegios Médicos de España.Quisiéramos informar al pueblo español que en ninguno de estos ataques se ha rebatido ninguno de los argumentos o evidencias científicas que tanto el profesor Navarro como nosotros hemos aportado a los medios de información españoles, incluyendo la Prensa (EL PAÍS, 5 de marzo, y El Periódico, de Cataluña, 9 de junio), para explicar al lector español por qué las asociaciones médicas y científicas más importantes de Estados Unidos apoyan la libre elección de la mujer al aborto.

En lugar de contestarnos y establecer un debate a nivel científico y democrático, aquellos grupos médico-gremiales, mostrando, una vez más, su naturaleza represiva y no científica, han respondido intentado desacreditar personalmente al profesor Navarro con una campaña de mentiras y calumnias que reflejan más una mentalidad policial represiva que no un comportamiento científico y democrático. Nos consta que el profesor Navarro ha contestado a

Pasa a la página 10

En defensa del profesor Navarro

Viene de la página 9cada una de estas calumnias y que ninguno de esos periódicos y revistas ha publicado su respuesta.

Quisiéramos con esta carta denunciar este comportamiento e informar al pueblo español que el profesor Navarro, vilipendiado por la derecha de su propio país, es una de las personalidades más importantes en salud pública hoy en el mundo y que su integridad como científico está muy por encima de estos ataques repulsivos, ataques que, por cierto, están a nivel internacional, desacreditando inmerecidamente a aquellas comunidades médicas y científicas españolas que aquellos grupos gremiales antiabortistas erróneamente dicen representar.

La derecha española, responsable del exilio del profesor Navarro durante 20 años, continúa hoy reproduciendo con su comportamiento policial y represivo un clima anticientífico que ha dañado enormemente al pueblo español durante 40 años. / , directora de la División de Salud de la Johris Hopkins University, G. Wald, premio Nobel de Medicina, A. Robbins, presidente de la Asociación Norteamericana de Salud Pública, L. Tyrer vicepresidenta de los Servicios de Planificación Familiar de Estados Unidos y N. Hoitman, Chairman del Comité de Social Affairs de la, Asociación Americana de Genética Humana. Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 14 de octubre de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50