Renfe despedirá a los empleados que no acaten los servicios mínimos en la huelga de hoy
La dirección de Renfe despedirá a aquellos trabajadores que no acaten el nivel 3 del decreto de servicios mínimos aplicados durante la huelga de todo el personal de la compañía que se llevará cabo hoy. El director del área de personal, Miguel Corsini, anunció asimismo el principio de acuerdo logrado con los maquinistas, lo que supone la desconvocatoria de los paros previstos para los próximo días 17 y 21. CC OO, que mantiene en solitario la convocatoria denunciará ante el comité de libertades sindicales de la Organización Internacional del Trabajo la autorización para aplicar el decreto de servidos.
El director del área de personal de Renfe anunció ayer, en una conferencia de prensa celebrada en Madrid, la decisión de sancionar las desobediencias que pudieran producirse durante los paros de hoy, como consecuencia de la aplicación del nivel 3 de servicios mínimos -el máximo que prevé el decreto 266 de 1980-. Miguel Corsini indicó que la "limitación al derecho de huelga es la que impone la sociedad. El derecho de huelga termina donde empieza el derecho de los usuarios". Las desobediencias qué se produzcan, añadió, serán consideradas faltas muy graves, cuya sanción puede llegar al despido.La aplicación del nivel 3 de servicios mínimos -en los paros de maquinistas de los pasados 3 y 7 de octubre se impuso el nivel 1- supone la circulación de casi un 80% del tráfico ferroviario y asegura el funcionamiento de la totalidad de los trenes de cercanías en las horas punta. CC OO, que se ha quedado en solitario en su respaldo a la huelga de todo el personal como protesta al incumplimiento de ciertos aspectos pactados en convenio, denunció ayer lo que considera coacciones de la empresa, en el sentido de impedir la entrada a las dependencias a aquellos trabajadores dispuestos a secundar el paro.
Por su parte, representantes de la Federación de Transportes de UGT acusaron de "ineptitud" a la empresa al imponer un decreto de servicios mínimos que proporciona a CC OO la baza de poder capitalizar un 10% del paro". Según UGT, el 98% de los ferroviarios están en contra de la huelga. El personal de conducción, añadió, se mostró el pasado martes contrario a los paros y de esta postura es consecuencia el principio de acuerdo firmado ayer.
El acuerdo consiste en retocar el gráfico de servicios aplicado por la empresa, en el sentido de disminuir los descansos fuera de la residencia del conductor, no interrumpir los descansos y reducir los viajes sin servicio. Los techos de horas extraordinarias serán los fijados en el Estatuto de los Trabajadores y se concede un plazo de tres meses para revisar la normativa de este personal. El acuerdo incluye la confección del nuevo gráfico entre el 17 y el 21 de octubre y levantar los más de 200 expedientes incoados por la aplicación del actual.
CC OO, por su parte, critica duramente la actitud del Gobierno, cuyo grupo parlamentario defendió en la anterior legislatura la inconstitucionalidad del decreto de servicios mínimos, "con ocasión precisamente de una huelga de los trabajadores ferroviarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.