Se consolida la tendencia al alza
Ante la trayectoria que tomaron ayer los mercados de valores es necesario repetir, una vez mas, que la tendencia al alza se va consolidando, y esta vez hay más factores para poder deducir, al menos en una primera lectura, que es así. A las alzas, casi generalizadas, en los sectores industriales, que se repiten sesión tras sesión, hay que añadirle ahora unos volúmenes de contratación más que aceptables, que dicen mucho en favor de una base firme en esta tendencia. La suma de los factores necesarios refleja una cifra que los convierte automáticamente en suficientes: las alzas están generalizadas, y son constantes, las expectativas van más allá del ciclo semanal y la contratación supera las posibilidades de la inversión a corto.Aun así, esta tendencia tiene un cierto carácter coyuntural que no conviene olvidar. La causa primera de esta situación estuvo en la desaparición del papel institucional, y después en la demanda, provocada por las necesidades de cubrir unos coeficientes que, una vez cubiertos, no darán mucho más juego al mercado. Al tiempo, la inversión a corto, que en nuestras bolsas va mucho más allá de la tradicional barandilla, está aprovechando las circunstancias y le añade leña al fuego. No es ningún secreto que algunos valores van dando muestras de cansancio, y son precisamente aquellos que no reúnen las expectativas necesarias de cara al futuro como para justificar las subidas recientes. Pero todo esto es de sobra conocido, y es evidente que son factores que, por. estar siempre presentes, entran en los cálculos de todos aquellos que participan en el juego.
En cuanto a la sesión, lo primero que destaca es el hecho de que prácticamente todos los mercados se encuentran con los índices generales en sus máximos anuales. Las subidas de estos tres últimos días les han bastado para recuperarse de las indecisiones del verano.
Los responsables de estas alzas son, en general, los valores industriales, pero no hay que olvidar el monopolio de teléfonos y las resucitadas compañías eléctricas. En cuanto a estas últimas, dado que casi nada ha cambiado en las circunstancias que influyeron en su caída -un punto y medio más de lo inicialmente previsto en la subida de tarifas-, es necesario buscar las causas de la demanda en el bajo nivel que habían alcanzado sus precios.
También es necesario destacar el papel de convidado de piedra que están desempeñando los valores bancarios en los actuales acontecimientos de la bolsa.
El nivel de sus autocarteras es, al parecer, el único responsable de esta situación. Al menos, ésta es la explicación que suele abuirdar más en el mercado para el hecho de que el Popular sea el único de los siete grandes que registra una discreta demanda, que le está sirviendo a esta entidad para anotarse algunos enteros que le alejen de la zona del 200%. De todas formas, y al margen de los saldos oficiales de la caja, estas instituciones han dejado, en las últimas sesiones, de perder posiciones, siendo la repetición la nota más destacada de cada jornada. Bien pudiera suceder que cuando los valores industriales comienzan a frenar en su ascenso, los valores bancarios, como ya ha sucedido en otras ocasiones, tomen el relevo y, apoyándose en. su peso en el mercado, mantengan viva la actual tendencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.