El incremento de servicios mínimos en Renfe anulará el efecto del paro de mañana
La dirección de Renfe hizo público ayer un comunicado en el que se da cuenta de que la compañía ha sido oficialmente autorizada a incrementar los servicios mínimos ferroviarios en períodos huelguísticos "con el fin de que los paros legales causen el menor trastorno posible al público y a las empresas comerciales, industriales y de servicios". Estas medidas se implantarán en la huelga de todo el personal de Renfe convocada para mañana y en los paros de maquinistas y ayudantes previstos para los días 17 y 21.La aplicación del nivel 3 de servicios mínimos supone, como mínimo, la circulación de un 80% del tráfico de ferrocarriles. El aumento máximo de los servicios mínimos, aplicado de acuerdo con el decreto 266 de 1980, permite una amplia cobertura de servicios en las principales ciudades del país".
Concretamente, los trenes de cercanías funcionarán al 100% en las horas punta en Madrid, Barcelona, Asturias, Bilbao y Zumárraga-Irún. También se asegura la circulación de otros trenes nocturnos y diurnos, de los internacionales y de algunos de mercancías. Las restricciones de la huelga no afectarán a trenes militares y postales, entre otros.
Por otra parte, el Sindicato Libre de Ferroviarios acordó ayer no apoyar la huelga -convocada conjuntamente con CC OO-, pese a considerar que la situación no ha variado desde que se inició el conflicto. Según un portavoz de esta organización, en las asambleas se ha reflejado un estado de opinión mayoritario en contra de la huelga, como consecuencia de lo que consideran una campaña orquestada en los medios de comunicación para desacreditar a los empleados de Renfe.
Comisiones Obreras, que queda como única central convocante, aunque la huelga fue ratificada por apretada mayoría en la reunión que el comité intercentros celebró el pasado día 5, ha calificado esta autorización de "militarización encubierta" y considera que supone una contradicción del actual partido en el Gobierno con las posturas defendidas cuando estaba en la oposición. Los representantes de este sindicato en Renfe han enviado telegramas de protesta a la Organización Internacional del Trabajo, al Tribunal Constitucional y al presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.