_
_
_
_
_

Proponen que una comisión de expertos estudie la coexistencia de las televisiones privadas con una televisión pública

El desarrollo tecnológico, la programación e información fueron debatidos en las últimas sesiones de las jornadas Opinión pública y televisión en una sociedad pluralista, organizadas en Palma de Mallorca por la Fundación Konrad Adenauer, que se clausuraron el sábado. Los periodistas que intervinieron en la última sesión suscribieron una propuesta del periodista Juan Roldán, ex director de Informativos de TVE, para que se cree una comisión de expertos que, estudie cuál ha de ser el futuro de la radiotelevisión en España, que dé paso a la coexistencia de la televisión pública, independiente de los poderes políticos, con emisoras privadas.Juan A. Alberich, ingeniero de telecomunicación (RTVE) hizo una detallada exposición sobre la televisión por satélite y cable y sus aplicaciones a la situación española. "La tecnología" dijo, .ampliará el número de servicios que pueden prestarse a la audiencia". Alberich, que no se pronunció, al igual que los otros ingenieros, sobre el debate televisión privada y pública, se preguntó en sus conclusiones: "¿Puede la iniciativa pública llenar todas las ofertas de la futura tecnología? ¿Debe privarse al público de todas estas posibilidades por mantener el monopolio?"

Luis Sanz, ingeniero de telecomunicación, quien la pasada semana dimitió de su cargo de subdirector técnico de ingeniería de TVE, explicó que en el plazo de dos años, a partir de que se tome la decisión política al respecto, la red terrestre de TVE podría disponer de sonido dual (dos idiomas a la vez) y estéreo. Añadió que existe ya un plan para utilizar el cable instalado en Barcelona y Madrid y que la Telefónica tiene previsto ensayar un servicio piloto para ofrecer emisiones de televisión por cable, teletexto, videotexto, etcétera. La puesta en marcha de un sistema operacional de televisión por satélite para España depende también de la decisión política que se adopte y ha sido valorada por TVE y otras empresas en algo más de 40.000 millones de pesetas. "Si esa decisión' política se toma ahora, España tendría el satélite", dijo Sanz, "para finales de esta década o principios de la próxima, con un considerable retraso sobre los principales países de Europa occidental".

Fernando Pardo, director técnico de Radio 80, dijo que "los satélites no son caros y están aquí" y que en el mercado internacional hay una oferta fiable y abundante.

El alemán Helmut G. Batier expuso el primer proyecto piloto de TV por cable en la República Federal de Alemania (RFA), que comenzará a funcionar con 20 canales en enero del próximo año. Se trata de un sistema mixto, con instalaciones -y equipos de propiedad públíca y producción de prograrnas encomendada a sociedades priVILdas. Jaume Ferrus, director técnico de TV-3, canal autónomo catalán, hablé del teletexto, que se- incluirá en las emisiones de aquella televisión, y del videotexto. Moderó Miguel Ángel Gozalo, ex director de TVE.

Enrique de las Casas (RTVE) expuso que los conceptos tradicionales de prograiniación están ya en entredicho,- y que el primer error histórico de los responsables de las emisoras fue el desconocimiento de las audiencias. Luis Á. de la Viuda, director de Radio 80, dijo que la únicádictadura que acepta es la de la audiencia y se mostró partidario de un modelo de televisiones libres al estilo italiano.

Alfons Quintá, director de TV3, manifestó que el canal catalán tiene por objetivo "fomentar la cohesión social". Ailadió que la cultura e idioma de una nación no pueden mantenerse vivas sin la TV. José I. Wert, secretario ejecutivo del Partido Demócrata Popular (PDP) y ex consejero centrista de RTVE, consideró incompatible el pluralismo con el actual monopolio español y dijo que la actual programación de TVE es "un puro disIate".

Roldán, ex director de Informativos de TVE y redactor de EL PAÍS, se mostró partidario de la coexistencia de televisiones públicas y privadas, pero que la española no es pública, sino del Gobierno. Manifestó que la información de TVE y de todas las emisoras de radio, la información audiovisual en general, es de muy deficiente calidad. Comentó que la llegada del PSOE ha demostrado que "no sólo.no tenían una solución para RTVE, sino que no entienden lo que es una televisión pública y se está ideologizando cada vez más el medio". Roldán propuso que es necesaria la creación de una amplia comisión de, sabios que estudie cuál ha de ser el futuro de la TV en España, que cambie el Estatuto y ponga fin a un Consejo de Administración político.

Los periodistas presentes en el panel de la última sesión, José Oneto (director de Cambio 16), Antxon Sarasqueta, Miguel Torres (subdirector de Abc) y Guillermo Medina, vocal del Consejo de Administración de RTVE en representación del Grupo Popular, se mostraron, en general, de acuerdo con el planteamiento y suscribieron !u propuesta. Los periodistas reprocharon a TVE su dependencia del Gobierno y de los partidos políticos.

Eugenio Nasarre, ex director general de RTVE, recogió la propuesta de Roldán y propuso que se elabore un plan sobre el futuro de la telecomunicación, se establezcan "unas reglas de juego" de,política interna en RTVE para paliar la dependencia del Gobierno y de los partidos políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_