Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aeropuerto, único problema de los Juegos de Invierno de Sarajevo

"Serán los mejores Juegos Invernales de la historia", declaró Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, al concluir la última supervisión de las instalaciones y terrenos que la ciudad yugoslava de Sarajevo. ha puesto a disposición de los XIV Juegos Olímpicos, que se celebrarán entre el 8 y el 19 de febrero próximos. Tras elogiar la capacidad de organización de los yugoslavos, manifestó que si para dentro de unas semanas Sarajevo ha logrado remozar ya su modesto aeropuerto "ya no quedarán zonas negras en torno a estos Juegos".

El aeropuerto de Sarajevo es conocido por permanecer cerrado muy a menudo en invierno debido a la niebla. Habrá también en Mostar, a 100 kilómetros de Sarajevo, un aeropuerto alternativo y trenes especiales desde Belgrado, a unos 300.No quiso responder Samaranch "por prernatura" a la pregunta de qué personalidades internacionales asistirán a estos Juegos. En un tiempo se pensó que el rey de España podría venir a Sarajevo durante los mismos, pero parece que no será así.

Una avanzadilla técnica olímpica precedió en dos semanas a la visita de Samaranch a Sarajevo y sus terrenós colindantes de Bjelasnica (esquí alpino, hombres) Jahorina (esquí alpmÍo, mujeres), Igman-Malo Polje (salto.), IgmanVeliko Polje (esqui de fondo y biatlón, combinación de fondo y tiro), Trebevic (bob y lugi) y los estadios cubiertos de Skenderija y Zetra (patinaje y hockey sobre hielo). El informe fue satisfactorio.Respecto a deficiencias detectadas en las pistas de Bjelasnica durante la prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino del año pasado "aquello fue consecuen cia de que esperábamos tener tres metros de nieve y nos queda mos-con cinco pulgadas", dijo junto a Samaranch, el presidente de la Federación Internacional de Esquí, Hodler.Todas las pistas se han retocado, sin hacerlas, por ello,, dema siado fáciles, y "campesinos, me tereólogos y estadistas nos prometen este año un mínimo de metro y medio de nieve, probablemente tres", dijo Hoffier. Habrá pistas alternativas, en caso de'que haya que acomodarse a una calidad demasiado -especial de la nieve.

Stenmark

La incógnita de si Stenmark podrá participar o no, se disipará dentro de dos o tres semanas, según Hodler. "Estamos negociando para que el contrato de Stenimark se tramite a través de la Federación Sueca de Esquí", manifestó el presidente- de la Federación Internacionál. Respecto a los conceptos de deporte aficionado y profesional, Samaran'ch acotó que hay diferencias notorias éntre las acepciones de los países socialistas y las de lo s. capitalistas. Dijo, además, que "ya no estamos en los años veinte, sino en los ochenta". En un mensaje a los televiden- tes de los Estados Unidos, Sa maranch, antes de seguir viaje a Bulgaria, fue más resej-vado cara a Los Angeles, ante la posibili dad de perturbaciones políticas. "Esperamos que no habrá difi cultades, no hay- razón para ello", sólo aseeuró sonriente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de octubre de 1983

Más información

  • Debido a la niebla, permanece cerrado muy a menudo