Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Comienza la nueva serie 'Otros pueblos'

La serie de diez capítulos Otros pueblos, dirigida por Luis Pancorbo, comienza hoy su emisión. Con la única pretensión teórica de criticar el etnocentrismo, en virtud del cual unos pueblos y unas culturas se creen superiores al resto, la serie se adhiere al relativismo cultural, según su director. El género se enclava en una variedad de documentales de ideas, pero con la preocupación adicional por el tratamiento y la captura de la imagen. Imágenes inéditas incluso de tópicos, ya que el programa, dice Pancorbo, procura dar la vuelta a los clichés, sin admitir que los estereotipos sirvan para explicar realidades complejas de otras sociedades.Por la serie desfilan desde pueblos llamados primitivos (tribus africanas, indios amazónicos), a pueblos europeos, presuntamente conocidos, como el inglés o el italiano. Cada capítulo cuenta con la participación de eminentes nombres que aportan las claves de cómo se interpretan a sí mismos otros pueblos. Richard Leakey, Umberto Eco, Hugh Thomas, Uslar Pietri, Nagisa Oshima y otros.

Hoy se emite el capítulo titulado Maasais, una de las tribus más fascinantes del África ecuatorial, donde se intenta analizar sobre el terreno, en una pequeña aldea maasai, el arraigo del concepto de tribu y la vida cotidiana de un pueblo, antaño aguerrido y belicoso, hoy reducido a su papel de pastores nómadas. El antropólogo Richard Leakey interviene en este programa, rodado en una aldea keniata en los confines de la reserva faunística de Maasai Mara.

El culto, y la dependencia de la vaca; los mitos y leyendas maasais, desfilan en este documental de una hora de duración descubriendo la belleza, de una de las tribus africanas que más atracción sigue ejerciendo.

Otros pueblos se emite hoy a las 22.05 por la primera cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de octubre de 1983