_
_
_
_
_

Auzolan, nueva fuerza política de izquierda revolucionaria vasca

Miembros de Nueva Izquierda, grupo que se desgajó de Euskadiko Ezkerra en diciembre del pasado año, y dirigentes de la Liga Comunista Revolucionaria (LKI) presentaron en San Sebastián las líneas ideológicas de una nueva fuerza política vasca registrada con el nombre de Auzolan.La nueva alternativa, que se define como "izquierda revolucionaria abertzale", busca ocupar un espacio político entre Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna.

Auzolan recoge la experiencia política de la agrupación que bajo el mismo nombre participó en mayo último en las elecciones al Parlamento foral navarro, en las que obtuvo 8.400 votos, sin llegar a alcanzar un escaño. Vicente Serrano lzko, Iñaki Múgica Arregui, Ramón Zallo y José Iriarte representan las primeras figuras de este nuevo grupo, que ayer comunicó su intención de concurrir a las próximas elecciones autonómicas.

Los dirigentes de Auzolan afirman que este nuevo grupo esuna respuesta a la crisis que, a su juicio, padece la izquierda vasca. Criticaron a Euskadiko Ezkerra por entender que este partido no constituye ya una fuerza revolucionaria, y señalaron que Herri Batasuna, a la que atribuyen una práctica sectaria, no es capaz de crear una alternativa válida "por su dependencia de la dinámica armada y de las necesidades tácticas que implica la negociación de la alternativa KAS".

Señalaron que rechazan el estatuto y la Constitución, pero matizaron que ningún partido debe ignorar estos hechos políticos. Afirmaron también que la llegada del partido socialista al poder ha introducido cambios muy importantes en el panorama político estatal. "Por desgracia" añadieron, "el Gobierno socialista se muestra muy respetuoso con la derecha, practica una política centralista, utiliza la represión contra las libertades individuales y pretende sacrificar a la clase trabajadora". Los dirigentes de Auzolan aseguraron no tener nada que ver con los grupos terroristas, a los que calificaron como organizaciones revolucionarias, y se pronunciaron a favor de la amnistía para los presos de ETA.

Uno de los dirigentes de Ausolán resaltó la necesidad de buscar vías distintas a las violentas y dijo que el secuestro del capitán farmacéutico Alberto Martín es una "acción inútil que resta protagonismo a la lucha de masas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_