_
_
_
_

Peces-Barba, partidario de impedir las concentraciones frente a las Cortes

El presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba se mostró ayer partidario de impedir las manifestaciones frente a las Cortes. "Lo que hay es una ley que impide cualquier tipo de manifestación en ese lugar", precisó, "y aunque ciertamente las de estos días pasados no han sido en sí relevantes, hay que evitar precedentes que puedan dar lugar a que las Cortes se conviertan en el centro de convergencia de las protestas sociales, ya que eso podría dificultar nuestra tarea y llegar a producir incluso situaciones políticamente complicadas".

A preguntas de los informadores, Peces-Barba expresó su malestar por las informaciones sobre la disolución de las manifestaciones proabortistas celebradas días pasados ante el palacio del Congreso y aludió expresamente al editorial publicado ayer por EL PAIS. "Se da por sentado que yo ordené la actuación policial, cuando yo no tengo ningún tipo de mando sobre las fuerzas policiales situadas en el exterior del Congreso, pero siempre hay que personalizar con el maniqueo de quién hace las cosas", señaló.En protesta por dichas actuaciones policiales, las dos concejalas del grupo socialista del Ayuntamiento de Segovia no acudieron en la mañana de ayer a la una recepción que la corporación municipal ofreció al presidente del Congreso, declinando la invitación cursada al efecto por el alcalde de la ciudad, el también socialista Miguel Ángel Trapero.

"Es un derecho legítimo que está en la ley, pero que me parece que no es coherente con nuestro sistema legislativo y que sería bueno suprimirlo para evitar situaciones de bloqueo", manifestó ayer en Segovia el presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces Barba, preguntado sobre el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Grupo Popular a la reciente aprobación del proyecto de ley de despenalización del aborto. "El recurso previo", agregó, "no está en el texto constitucional, entra con calzador en la ley orgánica y creo que no es buena su existencia. Nosotros pensamos que las leyes deben entrar en funcionamiento y luego el Tribunal ha de juzgar si son o no constitucionales; por eso cuando hemos estado en la oposición nunca hemos presentado ningún recurso previo, aunque respetamos la postura contraria del Grupo Popular haciendo uso de esa prerrogativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_