Fracasa un intento de golpe de Estado militar en Níger
Una tentativa de golpe de Estado militar tuvo lugar en la noche del miércoles al jueves en Niamey, la capital de Niger, ignorándose quiénes eran los instigadores de la tentativa y si se registraron víctimas, informó la agencia France Presse, citando fuentes bien informadas en Niamey. Varios oficiales han sido detenidos, según fuentes diplomáticas citadas por Reuter desde Abidjan.En el barrio donde se encuentra la Presidencia de la República y el Estado Mayor del Ejército en Niamey se oyeron intensos tiroteos procedentes de armas automáticas durante la noche del miércoles al jueves. El jefe del Estado de Niger, el general Seyni Kuntche, estaba en Francia, donde participaba en la cumbre franco-africana de Vittel.
En una alocución radiofónica, que confirmó oficialmente el intento golpista, el primer ministro de Niger, Umaru Mamane, manifestó ayer que un grupo de hombres armados había tratado de aprovechar la ausencia de Kuntche para hacerse con el poder, según informó Reuter desde Abidjan. "Gracias a la vigilancia y al patriotismo de las fuerzas armadas nacionales, la situación está bajo control y el orden ha sido restablecido", dijo Mamane, que no dio detalles sobre la identidad o el número de personas implicadas en la acción, segundo intento de derrocar a Kuntche. La mayoría de los comercios y los edificios administrativos abrieron normalmente el jueves, y Radio Niamey emitió sus programas con normalidad. En 1976, varios oficiales militares y un grupo de civiles fueron detenidos, acusados de participar en un golpe instigado por Libia. El mismo Kuntche, de 52 años, llegó al poder gracias a un golpe de Estado, hace nueve años, tras una sequía catastrófica en la que murieron miles de personas. Bajo su mandato, los 5,3 millones de habitantes de Niger, un país semidesierto, han logrado un mejor autoabastecimiento alimenticio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.