La política salarial, centro de los debates en el 18º congreso de UGT-Metal
La política salarial de cara a la próxima negociación colectiva será posiblemente uno de los aspectos más debatidos en el 18º Congreso Federal de UGT-Metal, que comienza sus trabajos hoy en Madrid. Frente a la idea de defender el poder adquisitivo global de los salarios -considerando como tal el denominado salario real y salario social-, aprobada en el último congreso confederal, sectores de UGT-Metal entienden que el mantenimiento del poder adquisitivo ha de basarse en la inflación prevista, con lo que habría que partir de una reivindicación del 8%, y no del 6,5% recomendado por el Gobierno.Por otra parte, el congreso profundizará en la sindicalización de la negociación colectiva, dando un mayor protagonismo en este campo a las centrales. Según señaló ayer Antonio Puerta, secretario general del metal, "no se trata de hacer desaparecer los comités de empresa -hasta ahora son los que han llevado la negociación de los convenios-, sino de dar entrada a las organizaciones sindicales en esta área.
El congreso abundará en la necesidad de dotar a las federaciones de industria de una mayor autonomía respecto a las organizaciones territoriales. A juicio de UGT-Metal, la verdadera acción sindical ha de llevarse a través de las primeras. Para ello se planteará una subida de cuotas que permita una mayor capacidad económica a la federación del metal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.