El Partido Socialista francés ha perdido la mayoría electoral que le dio el poder
La mayoría de franceses que hizo posible el triunfo socialista en mayo de 1981 se ha "derretido". De celebrarse hoy unas elecciones, aseguran diversos sondeos, las ganaría la oposición de derechas. Además de la pérdida de popularidad, el Partido Socialista francés se enfrenta a una probable ruptura con los comunistas.
El nuevo fracaso de la izquierda en una elección municipal parcial y en otras dos cantonales reafirma que la oposición es mayoritaria en el país. El presidente de la República, François Mitterrand, además, debe afrontar la crítica creciente del segundo partido de su mayoría gubernamental, esto es, de los comunistas."Domingo ordinario para la izquierda. Perdió en Sarcelles, ciudad de más de 30.000 habitantes, dirigida por un alcalde comunista durante 18 años. ( ... ). Decimos domingo ordinario porque ya se ha convertido en algo trivial para la mayoría el anotar cada semana una derrota aquí, un retroceso' allá". Este comentario del diario Le Monde, a propósito de la elección del domingo último en Sarcelles, barriada de la periferia parisiense, traduce una realidad que nadie discute: la mayoría de franceses que voto a los socialistas en 1981 se ha derretido.
Las pruebas se repiten y son tan aplastantes que unas elecciones generales le devolverían el poder a la derecha. Así lo expresa un sondeo realizado por el semanario favorable al Gobierno Le Nouvel Observateur: el 54% de los electores votarían, en la primera ronda, por los candidatos de la oposición actual de derechas. Todos los sondeos, sin excepción, dicen lo mismo y revelan, incluso, la urgencia del electorado para que los socialistas abandonen el poder: alrededor del 65% estima que los partidos de la oposición deben "intentar lo más rápidamente posible acabar con la experiencia socialista".
Más contundentes que los sondeos son las elecciones que se suceden desde hace dos años (cantonales, municipales o legislativas parciales). Todas ellas indican "el fenómeno de rechazo" de la izquierda.
Estimación de los expertos
Los expertos, políticos o politólogos, estiman que la austeridad económica impuesta por el Gobierno socialista es la causa de la fuga de una parte del electorado tradicional de la izquierda. De aquí el debate intenso que se mantiene en el interior de la mayoría gobernante entre quienes estiman que no hay más política que la de rigor, practicada actualmente por el Gobierno, y quienes continuan pleiteando (comunistas y el ala izquierda del PS) en favor de una economía nacional proteccionista.La oposición piensa que, para ganar estas elecciones, a partir del año próximo los socialistas abandonarán la estrategia económica del rigor que, practican desde hace más de un año con resultados aparentemente eficaces (baja de la inflación y del déficit exterior, y estabilización del paro). Los economistas de la derecha, así como el actual ministro socialista de Finanzas, Jacques Delors, y, de momento, el presidente Mitterrand también, preconizan una cura de restricciones y de austeridad para sanear la situación económica francesa.
En espera de que se consume la ruptura probable son los comunistas, los hombres secretos de Mitterrand actúan por su cuenta en busca de un partido-bisagra, que pudiera ser el radical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.