_
_
_
_
Reportaje:La lesión de Maradona, posible punto de arranque para erradicar la violencia

Graves lesiones y criterios diferentes en los castigos

Enrique Collar, extremo izquierdo del Atlético de Madrid, sufrió una fuerte entrada del lateral zaragozista Cortizo en La Romareda, que le apartó de los campos unos cuatro meses. Se desató una fuerte campaña en Madrid y Cortizo fue sancionado con veinte encuentros. Ladislao Kubala, el ex seleccionador nacional, sufrió rotura de ligamento lateral interno tras una entrada del bilbaíno Arieta, en San Mamés. Estuvo cuatro meses inactivo.Amancio Amaro, el 8 de junio de 1974, cayó en Granada ante la entrada de Fernández, que le produjo "rotura del músculo cuádriceps y su aponeurosis, con gran hematoma por todo el muslo". Fernández fue castigado con 24 partidos, y el árbitro, el catalán Oliva, con un mes de inhabilitación. Amancio define la entrada "muy distinta a la de Goikoetxea, que entró por detrás y a ras del suelo. Fernández se me tiró casi a la altura de los testículos y prácticamente sin balón en juego". El propio Amancio sufrió una lesión similar a la de Maradona, en el Camp Nou, por entrada del azulgrana Torrens "sin la mala intención de la otra, pero dijeron que, era cuento y me tiré siete meses sin jugar. A Torrens no le sancionaron. Lo de la falta de unificación de criterios arbitrales y de sanciones ya viene de largo".

En la Liga 69-70, en el Bernabéu, el 14 de septiembre, el central madridista De Felipe cazó al. ariete azulgrana Bustillo. Éste tuvo "ruptura completa el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda". Bustillo fue operado y tardó tres meses en volver. El madridista De Felipe no fue sancionado.

Cae Clemente

En la jornada 11, 23 de noviembre del 69, en la Creu Alta, un jugador del Sabadell, Marañón, le dió una patada en la rodilla izquierda al hoy entrenador del Athlétic de Bilbao, Javier Clemente, calificada por la prensa de entonces como "un lance del juego". El lance acabó con la carrera futbolística del "mayor talento de los últimos 25 años", según opinó entonces Alfredo Di Stéfano. Clemente tenía 19 años y aún hoy le supura la herida tras algún entrenamiento. Marañón no fue expulsado, y posteriormente tampoco recibió sanción alguna.

El 13 de diciembre de 1981, en Sanmamés, Goikoetxea lesiona de gravedad a Bernd Schuster "rotura de ligamento interno de la pierna derecha". La operación del teutón duró tres horas y media y su recuperación casi un año. Goikoetxea no fue sancionado esa vez.

Casos más recientes que prueban la disparidad de criterios de los jueces del césped y de los del despacho son interminables. El hoy azulgrana Julio Alberto le rompió la tibia y el peroné al bilbaína Urkiaga. Este estuvo casi un año y medio sin jugar. Julio Alberto no fue sancionado en el campo y tampoco por el Comité. El meta del español N'Kono no recibió ningún castigo cuando lesionó de gravedad al sevillista Santi. El malaguista Hierro I lleva seis meses sin jugar por una fractura de tibia y peroné tras chocar con el vallisoletano Da Silva. Hierro ha declarado que "cuando me lesionaron ni pitaron falta ni nada, y tampoco sancionaron a Da Silva. Claro, yo sólo soy Hierro I. A mí me partieron una pierna y llevo medio año sin jugar. De Maradona se dice que volverá en cuatro meses y ha sufrido una lesión de tobillo. La justicia debe ser igual para todos, y con esto ahora no quiero perjudicar a Da Silva".

A Diarte se le sancionó con diez encuentros, según el presidente del Comité de Competición, Martínez Lafuente, por una entrada sin balón al sevillista Ruda. Diarte fue expulsado. Martínez Lafuente mencionó este caso como antecedente justificativo de la sanción a Goikoetxea. El acta de la acción del jugador bilbaíno señala que "entró por detrás en disputa del balón derribando al contrario" y no fue expulsado. Se le enseñó tarjeta amarilla al no considerar que hubo intencionalidad. Ruda estuvo seis meses lesionado, dos más de los que se estima para Diego Maradona. El agresor de Ruda fue sancionado con ocho encuentros menos que el del astro argentino.

El madridista Isidro estuvo lesionado unos cinco meses por entrada del donostiarra Gajate, que no fue sancionado. En la última final de la Copa del Rey, una terrible entrada de Migueli dio con Bonet en el suelo; no hubo tarjeta para el azulgrana, ni tampoco valió el vídeo, por lo que no hubo sanción; el jugador madridista todavía no ha reaparecido. En el encuentro de vuelta de la Copa de la Liga, en San Mamés, entre el Athlétic y el Atlético, Patxi Salinas saludó a Pedraza con una amenaza, tras los incidentes del partido de ida; a los 7 minutos, Pedraza abandonó el campo lesionado; no hubo sanción; arbitraba Jiménez Madrid, el mismo del Barcelona-Athlétic. Al jugador del Atlético Landáburu el Comité le sancionó con dos partidos por lo reflejado en el acta arbitral del colegiado andaluz Andújar Oliver, que afirmó haber visto "con el rabillo del ojo" una agresión no muy grave de Landáburu a un rival en Copa del Rey. El Atlético quiso presentar el vídeo como prueba de lo contrario y el Comité no lo aceptó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_