_
_
_
_
_

Obiols y Gutiérrez Díaz serán designados candidatos a presidir la Generalitat

Enric Company

La izquierda catalana designará este fin de semana sus cabezas de lista para las elecciones al Parlamento, de Cataluña que se celebrarán con toda probabilidad el próximo 29 de abril. Los socialistas han querido dar gran solemnidad a la designación de Raimon Obiols como candidato a la Presidencia de la Generalitat y para ello han escogido por escenario el parador de Sau, lugar donde se redactó el proyecto del Estatut.Los comunistas designarán esta tarde a su presidenciable con mayor humildad, abandonando definitivamente el empeño de proponer un candidato unitario. La nominación recaerá en el secretario general del partido, Antoni Gutiérrez Díaz.

Las estrategias electorales de estos partidos difieren sustancialmente en un punto capital: los socialistas presentan un candidato-presidente, como una clara alternativa al actual ocupante de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Pujol. La aspiración de los comunistas es recuperar la mayoría de izquierda tradicional en Cataluña, que Pujol interrumpió con su victoria en 1980.

Para potenciar la imagen de Obiols, primer secretario de su partido, miembro del Comité Federal del PSOE y diputado en el Congreso, que no es muy conocida por el electorado, se concentrarán mañana en Sau las primeras figuras del PSC, ministros, gobernadores, alcaldes, secretarios de Estado, etcétera. Este despliegue de cargos institucionales pretende mostrar a la opinión pública el carácter del PSC como partido de Gobierno, y no de oposición.

La reunión de mañana en Sau tiene la exclusiva finalidad de nombrar a Obiols y trazar las grandes líneas de la estrategia electoral. No se confeccionarán las candidaturas en las cuatro circunscripciones electorales. La dirección del PSC parece convencida ya de que no podrá incluir a los alcaldes en las listas, salvo si dimiten, aunque, obviamente, está decidida a hacerles jugar un importante papel en la campaña. El Gobierno en la sombra que se anunció como apoyo técnico al candidato será estudiado por el propio Obiols a partir del lunes.

El Partit Socialista Unificat (PSUC), por su parte, reúne estatarde a su comité central para consagrar formalmente un cambio importante en la oferta electoral presentada en marzo de 1980.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_