El pleno municipal de mañana pedirá al Gobierno que declare el término de Madrid zona desnuclearizada a efectos militares
Los concejales socialistas y comunistas del Ayuntamiento de Madrid tienen la intención de presentar mañana a aprobación del pleno municipal una moción en la que se solicita del Gobierno la declaración de Madrid como término municipal desnuclearizado. La moción se refiere fundamentalmente a la prohibición de que en Madrid pueda instalarse, fabricarse, transportarse o almacenarse armamento nuclear, o las materias primas y componentes que puedan ser utilizados en un momento dado por la industria armamentista nuclear.
La aprobación del texto es prácticamente segura, porque el Grupo Socialista cuenta en el ayuntamiento con 30 concejales y el Grupo Comunista con cuatro, frente a los 23 de Coalición Popular.El texto de la moción conjunta no es tan tajante como los acuerdos similares adoptados hasta ahora por otros seis ayuntamientos madrileños, que declararon sus términos municipales respectivos zona desnuclearizada. El particular peso político del ayuntamiento madrileño, y las presiones desencadenadas sobre el alcalde por el PSOE, según fuentes municipales, han aconsejado a los redactores de la moción adaptarse fielmente a las resoluciones del congreso internacional sobre La ciudad y la paz, organizado en el mes de junio pasado en Madrid por la Federación Mundial de Ciudades Unidas, de la que Enrique Tierno es presidente.
La moción, sobre cuyo contenido aún se estaba trabajando ayer, por lo que podría sufrir ligeras modificaciones, se refiere al deseo de la corporación municipal de que la villa de Madrid sea declarada zona desnuclearizada. La moción señala que no deben autorizarse en la ciudad las instalaciones, armas nucleares o depósitos, ni las materias primas y componentes destinados a su fabricación, ni el tránsito de tales elementos. La fórmula escogida de "solicitar al Gobierno" constituye una manifestación inequívoca de la voluntad política de los promotores de la moción, pero al mismo tiempo intenta eludir cualquier conflicto con los responsables de los dos ministerios que se consideran más interesados en el tema, Defensa y Asuntos Exteriores.
Junta de Energía Nuclear
Ayer por la tarde, los dos grupos de la izquierda municipal negociaban todavía la redacción definitiva que presentarán al pleno, para que quedara claro, en términos aceptables para ambos partidos, que su propósito no es oponerse a la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, lo que podría afectar los trabajos desarrollados en la Junta de Energía Nuclear, el único organismo ubicado en Madrid que manipula materiales de alta radiactividad.La moción debe analizarse, según declararon ayer fuentes de la mayoría de izquierda, en el marco creado por la resolución que aprobó el congreso internacional citado, sobre La ciudad y la paz, y de la propia filosofía expuesta por el Gobierno en el Congreso de los Diputados, en el sentido de que España, al margen del debate de fondo sobre la permanencia en la OTAN, no admitirá la instalación de armas nucleares en su territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.