Un muerto y 150 detenidos en Perú tras la huelga general de 24 horas
Un muerto y 150 detenidos es el saldo provisional de la jornada de paro nacional convocada ayer por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sindicato de filiación comunista. El fallecido es el joven trabajador Gregorio Sánchez, de 17 años, que perdió la vida en circunstancias no aclaradas en el distrito limeño de San Martín de Porres, cuando participaba en la colocación de una barricada.
Según el ministro del Interior, Luis Percovich, el joven trabajador muerto fue tiroteado por fuerzas paramilitares. Percovich dijo que entre los detenidos figura un periodista de izquierdas que apoyaba la huelga.En otras zonas de la capital peruana se registraron brotes de violencia en los que resultaron heridas un número todavía no determinado de personas. Los detenidos en el transcurso de la jornada lo han sido fundamentalmente en la periferia industrial de Lima.
La guardia civil patrulla intensamente las zonas obreras de la capital y el centro de la ciudad. A lo largo del día, las fuerzas antidisturbios se emplearon a fondo con todos sus medios, incluyendo cañones de agua. El paro en comercios y banca fue irregular. Los urbanos funcionaron de manera restringida y las zonas industriales estuvieron prácticamente muertas.
El paro había sido convocado por la central comunista para reclamar mejoras en la situación económica de los trabajadores.
Diferentes versiones
El Gobierno peruano considera la huelga como un fracaso (escasamente seguida por la cuarta parte de los trabajadores, según esta versión), mientras los dirigentes sindicales de la CGTP, que agrupan a casi la mitad de una fuerza laboral estimada en dos millones, se declararon satisfechos con el alcance del paro, que, según ellos, muestra el rechazo de los peruanos por la política de austeridad del presidente, Fernando Belaúnde.Las medidas de austeridad gubernamentales forman parte de un programa de ajuste económico de tres años impuesto por el Fondo Monetario Internacional. El programa incluye una sustancial reducción en los subsidios para productos alimenticios.
Los gravísimos problemas económicos de Perú han sido si cabe agudizados por inundaciones devastadoras, que, en opinión de algunos economistas, han reducido en un 12% el Producto Nacional durante la primera mitad de este año.
En el resto de Perú, la actividad laboral fue prácticamente normal. Se registraron, sin embargo, protestas y manifestaciones en el Departamento de Ancash, en la localidad portuaria de Chimbote y en la ciudad andina de Huancayó. Aquí, el paro llegó al 80%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.