Grecia se retira de las maniobras de la OTAN en el Mediterráneo
Grecia se retiró el martes de las maniobras de la OTAN Display Determination 83, que se desarrollan en el Mediterráneo oriental desde el pasado 17 de septiembre, en protesta por la renuncia del mando atlántico a usar la isla griega de Lemnos, cercana a Turquía, como centro de operaciones entre el 3 y el 5 de octubre.
Un portavoz del Gobierno socialista de Andreas Papandreu declaró que "con esa decisión la OTAN toma partido contra Grecia en el diferendo greco-turco". La isla de Lemnos es de alto valor estratégico para el control de los estrechos turcos y el acceso a Estambul. Turquía pretende su desmilitarización y la postura turca ha prevalecido en la OTAN contra la griega. De hecho, las fuerzas armadas helenas tienen en la isla una base naval y un aeropuerto militar. Ya en noviembre de 1982, Grecia anuló las maniobras de la OTAN Apex-Express, al haber renunciado también entonces el mando de la OTAN a incluir Lemnos en aquellos juegos de guerra. Papandreu cree que el talón de Aquiles lo tiene Grecia en el este turco y no en el norte búlgaro.
Éstas iban a ser las primeras maniobras de la OTAN en las que Grecia habría tomado parte desde la subida al poder de Papandreu hace dos años.
Grecia ha negado esta semana permiso a un buque norteamericano para atracar en Creta de paso hacia Líbano y ha frustrado la escala de un avión italiano con equipos militares para Beirut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.