José María Calviño anuncia cambios inminentes en el equipo directivo de RTVE
El próximo miércoles, el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, que se reunirá en Barcelona, conocerá los nuevos cambios en el equipo directivo que nombrara meses atrás el director general José María Calviño. De esta manera se pretende completar la renovación que se inició tras el cese, la pasada semana, de José Luis Balbín como jefe de los servicios informativos de Televisión Española. Estos cambios fueron anunciados ayer por Calviño, que ha asistido al Festival de Benidorm, acompañado de varios directivos, entre ellos el director de Programas, Ramón Gómez Redondo. Diversas indicaciones de fuentes bien informadas apuntaban ayer la posibilidad de que el actual director de TVE, Antonio López, dimitiera o cesara en los próximos días. No fue posible confirmar con él este supuesto.
"Los cambios", declaró el director general de RTVE, José María Calviño, a este periódico, "deben aceptarse con normalidad. El único que ha sido nombrado por cuatro años he sido yo. Durante este período se ha dado autonomía a todos los directivos, y es normal que ahora tengan que rendir cuentas". Calviño no quiso hacer mención a los cambios completos que puedan producirse, aunque aseguró que será más de uno.Durante tres días, José María Calviño ha estado en Benidorm, con motivo de la celebración del Festival de la Canción y del Dispop-83, acompañado de parte de su equipo. Se encontraban con él Ramón Gómez Redondo, director de programas de TVE; Fernando G. Delgado, director de RNE; Ramón Criado, director de Radiocadena Española, y Ricardo Visedo, responsable del área de investigación y audiencia del Ente Público. Para los observadores de la crisis casi permanente que vive RTVE resultó significativa la ausencia de Antonio López, director de TVE, que solía acompañar a Calviño en sus desplazamientos. En las últimas semanas, y sobre todo a raíz de las discrepancias surgidas en el seno de Televisión Española sobre el caso BaIbín, se han acentuado las diferencias entre López y otros miembros del equipo directivo al que pertenece. Ayer fue imposible localizar a Antonio López para certificar la relevancia de los rumores existentes sobre la eventualidad de que los cambios le afecten a él.
Calviño negó cualquier relación de estos cambios con las recientes afirmaciones de¡ presidente del Gobierno, Felipe González, sobre la programación de televisión. El director general desmintió, igualmente, unas supuesta s declaraciones distribuidas por Europa Press, en las que se ponía en su boca la frase de que a él tampoco le gustaba la televisión actual. "Lo único que he dicho", manifestó Calviño a este periódico, "es que a mí hay programas que me gustan más y otros que me gustan menos. Igual que a cualquier telespectador. En cuanto a las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno en el Parlamento, creo que ese juicio es legítimo, ya que con él Felipe González pretendía situarse en la posición de un telespectador más".
A este respecto, el director de programas de TVE, Ramón Gómez Redondo, declaró a EL PAIS que "el presidente del Gobierno es un hombre muy complejo que lee bastante a Juan de Mairena, por lo que le gustan mucho las parábolas y los gestos. Felipe González ha querido con su declaración desmarcarse de una responsabilidad que no le corresponde. Con su afirmación ante el Parlamento ha querido expresar que él no tiene nada que ver con la programación de TVE". Según Gómez Redondo, es muy difícil que este Gobierno entre a buscar la calidad de los programas. Si lo hiciera, llevarían razón los que acusan a TVE de excesiva gubernamentalización. No se puede hacer una televisión pensando en que ha de gustarle al presidente del Gobierno. Hay esferas de competencias en las que el Gobierno no tiene por qué entrar".
Sobre las acusaciones vertidas por algunos ministros del Gobierno acerca de la insatisfacción que sentían por la línea seguida por Televisión, Gómez Redondo declaró que "hay sectores de la sociedad, incluso dentro del Gobierno, demasiado impacientes, que no han respetado el plazo otorgado. Se había fijado un margen de un año, y antes de ver los resultados ya han vaticinado el fracaso. En la primera semana de octubre entrarán en antena todos los nuevos programas de la primera cadena y a lo largo del mes lo harán los de la segunda. Vamos de todas maneras", anunció el director de programas, "a hacer cambios en algunos programas que están siguiendo una línea demasiado reaccionaria y que han convertido sus espacios en trincheras".
Sobre una hipotética llamada de atención que pudiera venir desde el Gobierno, José María Calviño cree que "nunca se produciría". Ramón Gómez Redondo afirmó al respecto que, "aunque ése no es mi tema, pienso que no se debe producir, ya que eso sería romper las reglas del juego. Si se produjese un hecho de esas características, querría decir que muy mal van las cosas en este país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.