_
_
_
_

Victoria de los socialdemócratas de la RFA en Hesse y Bremen

Las elecciones regionales para los parlamentos de Hesse y Bremen dieron ayer un resultado sorprendente: derrota de los democristianos del canciller federal Helmut Kohl; considerable triunfo de los socialdemócratas (SPD); los verdes (ecologistas y pacifistas) se mantienen -a pesar de las pérdidas- en los dos parlamentos, y los liberales (FDP) desaparecen en el Parlamento de Bremen y consiguen entrar de nuevo en el de Hesse.

Al año de producirse el cambio de Gobierno en Bonn, más de 4,5 millones de electores en la República Federal de Alemania pasaron la factura a los democristianos (CDU), que ayer sufrieron una importante derrota electoral en Hesse y no consiguieron sacar partido a la crítica situación económica que atraviesa la ciudad-estado de Bremen.En Hesse, los socialdemócratas (SPD) obtuvieron su mejor resultado desde hace 17 años y han vuelto a ser el partido más fuerte, con un 46% de votos (3,2% más que hace un año) y 51 escaños en el Landtag de Wiesbaden, dos más que en el anterior. Los democristianos (CDU) pagaron cara su táctica de pedir votos para su compañero de coalición, el FDP. La CDU cayó hasta un 39% y obtuvo el peor resultado en Hesse desde 1966. Las pérdidas democristianas fueron de un 6,6% de votos y nueve escaños.

Gracias a los votos prestados de la CDU, los liberales (FDP) consiguieron entrar de nuevo en el Landtag de Wiesbaden, del que habían desaparecido hace un año. El FDP logró ayer un 8% de votos y nueve escaños, los mismos que perdieron los democristianos. Los verdes perdieron un 2% de votos y dos escaños, pero consiguieron llegar al 6% y evitar la caída por debajo del 5%, que habría supuesto el comienzo del fin de la marcha verde a través de las instituciones.

En Bremen, en medio de una grave crisis económica, con astilleros ocupados por los trabajadores, el estado federado con mayor porcentaje de paro y mayor endeudamiento de la RFA, se produjo ayer la sorpresa de que el partido socialdemócrata (SPD) consiguió de nuevo la mayoría absoluta y mejoró su resultado de hace cuatro años.

El SPD obtuvo en Bremen un sensacional 50% de votos, 1,6% más que en 1979, y 58 escaños, seis más de los que tenía. Los democristianos (C13U) mejoraron algo, un 1,1%, y tres escaños más que en las últimas elecciones, pero este resultado quedó muy por debajo de los objetivos electorales fijados.

En Bremen los liberales (FDP) sufrieron una derrota clamorosa y, por primera vez en la historia de la RFA, no estarán representados en el Parlamento de la ciudad-estado. El FDP sólo tuvo un 4,5% de votos, perdió un 6% y sus 11 escaños. Este resultado de Bremen confirma la tendencia registrada en los últimos tres años de que el FDP no existe prácticamente a nivel de estado federado. Ayer los liberales consiguieron volver al Parlamento de Hesse, pero este resultado es engañoso y sólo fue posible porque los democristianos pidieron abiertamente el voto para el FDP con la intención de conseguir un número de escaños suficiente para formar gobierno en Wiesbaden, según el modelo de coalición de centro-derecha que gobierna en Bonn.

Los verdes consiguieron en Bremen el milagro de presentarse con tres listas diferentes y, a pesar de ello, no caer todos por debajo del 5% fatídico necesario para ocupar escaños. Los verdes federales, el partido que tiene diputados en el Bundestag de Bonn, consiguieron ayer en Bremen casi un 6% de votos y seis diputados. La lista verde de Bremen (BGL), que fue el primer grupo ecologista que hace cuatro años consiguió entrar en un Parlamento regional, se quedó ayer fuera con sólo un 2,4% de votos. El electorado ecologista y pacifista se definió ayer claramente a favor de los verdes federales, lo que supone una radicalización del partido. La lista verde de Bremen, derrotada ayer, representaba a los sectores más conservadores dentro del movimiento ecologista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_