Las poblaciones de la cuenca del Segura, gravemente amenazadas por la escasez de agua
Un total de 28 poblaciones de la provincia de Alicante sufrirán a partir de mañana restricciones de agua potable en una primera fase de alerta azul, según ha manifestado el gobernador civil. Las actuales disponibilidades de la cuenca del Segura, según datos del pasado día 18, son mínimas, con el 1% de las posibilidades totales (21 millones de metros cúbicos). A esta cifra hay que descontar entre 15 millones y 18 millones de fangos, con lo que únicamente quedan de cinco a seis millones. Si se continúa desembalsando al ritmo actual, sólo quedará agua para ocho días.
En una reunión mantenida en Murcia el pasado día 19, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cuenca del Segura acordó solicitar de la Administración un nuevo trasvase con carácter de urgencia de 24 millones de metros cúbicos para atender las necesidades de abastecimiento de todos los pueblos de la mancomunidad de los canales del Taibilla hasta finales de año. Sin embargo, en los últimos días se han producido algunas declaraciones de responsables de la comunidad castellano-manchega en las que se especifica que sus propias necesidades no van a permitir el trasvase solicitado, sino una cantidad inferior.
Si no ocurriese este trasvase, la alerta azul se prolongaría a las poblaciones entre las que se encuentran la propia capital, Crevillente, Elche, Orihuela, Santa Pola y Torrevieja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.