China, etapa culminante de la gira asiática iniciada por el secretario de Defensa de Estados Unidos
El secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, abandonó Washington el jueves para realizar una gira asiática cuyo punto culminante será la escala en China, destinada a arreglar las diferencias de los dos países en relación con el tema de Taiwan, y sentar las bases de una colaboración en materia armamentista. Weinberger llegará mañana procedente de Tokio a Pekín, donde estará hasta el día 29, fecha en la que partirá a Hong Kong, Islamabaad (Pakistán) y Roma antes de regresar el 3 de octubre a EE UU.
La visita de Weínberger a la República Popular China será la primera que realiza un secretario norteamericano de Defensa desde que Harold Brown patrón del Pentágono bajo la presidencia de Jimmy Carter, lo hiciese en 1980.
Durante su estancia, Weinberger tendrá como principal objetivo el restablecimiento de un clima de confianza entre Pekín y Washington, tras el notorio deterioro de sus relaciones como consecuencia de la venta de armas norteamericanas al régimen de Taiwan. Fuentes del Pentágono indican que Weinberger se entrevistará con su homólogo chino, Zhang Aiping, y con el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Wu Xueqian.
EE UU prevé para este año ventas de armamento al régimen de Taipei por valor de 5.30 millones de dólares (unos 80.000 millones de pesetas). Weínberger declaró el jueves por la noche que estudiaría todas las propuestas que le presenten las autoridades chinas.
Por su parte, la agencia soviética Tass manifestó ayer, que el secretario norteamericano se encuentra realizando una gira antisoviética para incluir a otros países en la órbita de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.