_
_
_
_
_

La tasa para salir de Portugal no afectará a las estancias de 72 horas

El impuesto de salida del territorio portugués no se aplicará a los españoles que pasen el fin de semana en Portugal y no afectará a los intercambios fronterizos. El Gobierno de Lisboa acaba de modificar el proyecto inicial, que pretendía aplicar un impuesto de 1.000 escudos (1.200 pesetas) a todas las salidas del territorio nacional. Según la nueva versión, que puede ser votada hoy o mañana, no afectará a los portugueses que se ausenten menos de 72 horas del territorio nacional y a los extranjeros que entren en Portugal por vía terrestre y que permanezcan por idéntico período en Portugal. Tampoco afectará a los emigrantes portugueses que trabajen en el extranjero.A pesar de estas modificaciones, que alteran sensiblemente el alcance de la ley, la oposición portuguesa critica severamente la decisión del Gobierno de Lisboa. El portavoz del grupo parlamentario democristiano señaló a este periódico que se trata claramente "de un abuso del poder del Estado y de una inadmisible limitación del derecho de libre circulación de las personas, consagrado internacionalmente, y que no puede ser coartado a través de un impuesto".

El grupo parlamentario comunista, por su parte, considera que esta decisión contradice claramente la intención declarada del Gobierno de mejorar las relaciones comerciales y culturales con España.

Varios diputados han indicado ya su intención de presentar recurso ante el Tribunal Constitucional, y aunque este recurso no posibilite la suspensión de la aplicación de la ley, es posible que el presidente de la República no ratifique el decreto gubernamental antes de conocer el fallo del Tribunal Constitucional.

Por otra parte, los portugueses se enfrentan a nuevos impuestos que ayer fueron discutidos por el Parlamento. Entre ellos destaca el incremento de 2,8 puntos en los rendimientos del trabajo personal para los asalariados. Con carácter extraordinario, los trabajadores verán mermados sus ingresos en noviembre hasta un 28%. Los profesionales que trabajan por cuenta propia tributarán un 6% más que hasta ahora sobre sus ingresos.

También suben un 6% los impuestos sobre rentas del capital y del patrimonio. Las transmisiones de fincas urbanas devengarán una tasa del 15% cuando la transacción alcance un valor superior a los 9,8 míllones de escudos (unos 12 millones de pesetas).

Las salas de fiestas devengarán un nuevo impuesto de 50.000 a 30.000 escudos mensuales (60.000 a 36.000 pesetas). Bares y establecimientos análogos pagarán al mes 15.000 escudos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_