_
_
_
_

AHM de Sagunto puede ser la primera empresa pública que ejerza el cierre patronal ante la indisciplina laboral

El consejo de administración del Instituto Nacional de Industria (INI), ratificó ayer el despido inmediato de 82 trabajadores ("cuatro arriba, cuatro abajo") del tren número 28 de Altos Hornos del Mediterráneo, AHM, la apertura de expediente de suspensión de empleo y sueldo para otros tantos y la decisión de ejercer el cierre patronal de la factoría de Sagunto si las órdenes de despido no fueran acatadas. Ante está situación, el comité de empresa permaneció reunido en sesión permanente, así como las secciones sindicales de CC OO, y CNT. Pasadas las diez de la noche, se inició una asamblea informativa en el campo de fútbol de Puerto de Sagunto a la que asistieron 5.000 personas. Miguel Campoy, presidente del comité de empresa, manifestó que toda la plantilla de AHM se considera sancionada, que se va a continuar trabajando en el tren estructural y que lo que desea el comité es negociar.

Más información
El cierre patronal

El INI hizo publico ayer un comunicado en el que expresa que, con el fin de reimplantar la disciplina laboral, se han tomado por unanimidad las siguientes medidas:- Envío inmediato de cartas de despido a los trabajadores que, habiendo recibido la orden de incorporación a sus nuevos puestos de trabajo, han desobedecido las mismas y han permanecido en las tareas que anteriormente llevaban a cabo en el tren estructural, poniéndolo en marcha contra las disposiciones de la dirección. (La cifra estimada de despidos era de 82, aunque algunas fuentes oficiales hacían oscilar esta cifra entre los 78 y los 86 despedidos)..

- Apertura de expediente para la suspensión de empleo y sueldo a los demás trabajadores del tren estructural que, aun no habiendo recibido la comunicación de traslado a su nuevo puesto de trabajo, han contravenido las órdenes de la empresa, colaborando, junto con los anteriores, en la puesta en marcha de dicho tren.

- El propósito de la dirección de AHM de proceder al cierre patronal, si las órdenes de despido cursadas ayer no fueran acatadas.

El INI advertía a los trabajadores de Sagunto que "el mantenimiento de la situación de indisciplina y la eventualidad de un cierre empresarial, puede obligar a un adelantamiento de las fechas previstas en el cierre de las instalaciones de cabecera, con el perjuicio de los trabajadores afectados y de la economía nacional". Asimismo, el instituto se ratificaba en su compromiso de crear los puestos de trabajo alternativos necesarios, en coordinación con las demás inversiones que proponga la comisión de promoción económica de Sagunto (convocada para el próximo lunes), de manera que el excedente de personal que se produzca, una vez agotadas todas las medidas laborales contempladas en la normativa sobre reconversión, tenga un empleo adecuado.

Las cartas no llegan

Fuentes del comité de empresa señalaron, a media tarde de ayer, que no tenían conocimiento que la comunicación de despido hubiera llegado a sus destinatarios. Durante la asamblea se dio lectura a los comunicados de las direcciones del INI y AHM. "Nuestro objetivo", indicó Campoy, quien animó a los trabajadores a continuar unidos, "es pedir que se abra una negociación para el mantenimiento de la cabecera de Sagunto, tal como está recogido en los acuerdos de mayo de 1981". Añadió que la lucha de los trabajadores de Sagunto es por el mantenimiento de los puestos de trabajo y que nose trata de ir "al acoso y derribo" del partido en el Gobierno.

Un miembro de la sección sindical de CC OO anunció que ayer ya habían sido recogidas 450.000 firmas, de las 500.000 necesarias, en apoyo de la proposición de ley de iniciativa popular que se presentará en el Congreso para derogar el decreto-ley de reconversión de la siderurgia integral.

Después de realizada la asamblea , a las 0.30 horas de hoy comenzó una reunión en el Palaude la Generalitat valenciana entre representantes del comité y miembros del Consell o Gobierno autónomo, que continuaba a la hora del cierre de esta edición. La entrevista fue solicitada por el Ejecutivo autónomo, informa

El secretario de la Federación del Metal de CC OO del País Valenciano, Rafael Soler, declaró que "vamos a contestar con acciones lo más rápidamente posible" las medidas disciplinarias adoptadas. Para el secretario del Metal de UGT, Antonio Puerta, se trata de "una decisión drástica, que el sindicato no comparte y que tratará de corregir en la comisión de seguimiento".

Según señaló el conseller de Industria, Segundo Bru, "las partes están encasilladas en sus posiciones; nuestra postura va a ser evitar acontecimientos irreversibles y disminuir la tensión que originarán los despidos".

Ni un sólo despido

Por su parte, Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, afirmó ayer en una conferencia de prensa celebrada en Madrid, que Comisiones no está dispuesta a aceptar el despido de ni un solo trabajador por defender sus derechos. Por lo tanto, si la dirección de la empresa, el INI y el Ministerio de Industria avanzasen por este camino, nos veríamos forzados a convocar de forma inmediata acciones de solidaridad en el conjunto del sector". El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, solicitó la anulación de los despidos y sanciones anunciadas, así como la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento.José María Lucía, presidente de AHM reiteró ayer a Efe que habrá cierre patronal si la indisciplina y conflictividad se generalizasen en la factoría de Sagunto, impidiendo el normal proceso productivo. Por último, el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, subrayó la necesidad de mantener la autoridad en AHM y explicaba que la empresa había adoptado las medidas disciplinarias "con el respaldo del INI y del Gobierno".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_