_
_
_
_
_

Los trabajadores mantienen en activo el tren 'estructural' y no negociarán el cierre de instalaciones de Sagunto

La dirección de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) ha evaluado a última hora diversos tipos de indisciplina que se registra en el tren estructural de la factoría, por lo que, al parecer, despedirá a 80 trabajadores (la mitad de la plantilla de esa sección), imponiendo a los restantes sanciones de distinto tipo dentro de la calificación de muy graves. Mientras tanto, los trabajadores de AHM trabajan con normalidad esperando una comunicación oficial de las sanciones y anunciaron que durante el día de hoy el tren seguirá en funcionamiento. El comité de empresa reitera que consideran innegociable el cierre de la cabecera de Sagunto.

El consejo de administración del Instituto Nacional de Industria (INI) se reúne hoy, bajo la presidencia de Enrique Moya, para ser informado de las sanciones que la dirección de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) impondrá a los trabajadores de Sagunto que han permanecido trabajando en el tren estructural, desobedeciendo las órdenes de la empresa de que se trasladasen a otros puestos de trabajo.Por su parte, el presidente de la comisión de seguimiento de la siderurgia integral y director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, Eduardo Santos, afirmó ayer que es urgente restablecer, la disciplina en la siderúrgica de Sagunto, y que desconocía si las soluciones anunciadas para ARM iban, a incluir el despido de los 160 trabajadores del tren estructural.

El comité de empresa de la factoría de AHM,en Puerto de Sagunto permanecía ayer a la espera de una comunicación oficial sobre las sanciones anunciadas por el Instituto, Nacional de Industria (INI) en relación con la actitud de los trabajadores que mantienen en funcionan dento el tren número 28, estructural. Esta dependencia continuaba ayer su ritmo habitual de trabajo -entre 23 y 28 carriles de vía férrea por hora-, en contra de las instrucciones que había dado la dirección en el sentido de paralizarla totalmente, informa Manuel Muñoz.

El presidente del comité , de empresa, Miguel Campoy , seña-, 16 que era prematuro hacer hipótesis sobre las posturas que podrían adoptar los trabajadores en los próximos días, hasta tanto no tengan comunicación oficial del INI. Campoy señaló que "en este tema, el INI cumple antes con los medios de comunicación que con los afectados" y rechazó hacer comentarios sobre los posibles despidos.

Para hoy si ha convocado una reunión del pleno del. comité de empresa en la que se estudiará la situación creada a del último comunicado del INI. Todavía no se ha convocado ninguna nueva asamblea, pero es previsible, que se convoque tan pronto los trabajadores reciban una notificación oficial de las sanciones.

Nuevos factores

El presidente del comité consideraba posible "que pueda haber una variación en la situación actual", y añadía que en los próximos días pueden aparecer "factores que desarrollen nuevos planteamientos".

Campoy expresó ayer su confianza en la convocatoria para que se reuna mañana la comisión de seguimiento, de la siderurgia integral, que ha realizado unilateralmente CC OO, e indicó que, si se producen despidos habrán de estudiarse en la reunión del consejo de administración del INI que, se celebrará hoy. Fuentes de Industria han. anunciado que la comisión de seguimiento no ha sido convocada, puesto que esta decisión corresponde al presidente de la misma. La. interpretación oficial se basa en que las decisiones a tomar en cada siderúrgica son de competencia exclusiva de la dirección de la planta, asesora da por el INI.

El comité de empresa estaba ayer intentando confirmar el rumor de que cuatro, barcos que se Sagunto los cargados de cock para ser utilizado como combustible para AHM habrían sido desviados por orden del. Gobierno. De ser cierto, supondría una maniobra para paralizar las instalaciones de la factoría por falta de combustible.

Campoy dijo no saber con seguridad cuántos días se podría mantener la fábrica en funcionamiento sin nuevas aportaciones de carbón.

Por otra parte, una representación del comité de empresa se reunió ayer con el conseller de industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana, Segundo Bru, a petición de éste. Durante la reunión, Bru insistió en que la situación que se ha creado es muy grave y pidió a los trabajadores que reconsiderasen su postura. Éstos, por el contrario, manifestaron que lo que deseaban era negociar con la Admmistración y que sólo mantenían como punto innegociable que no se cierre la cabecera de AHM.

Mientras tantol mañana se desplazarán a Valencia 3.000 mujeres del Puerto de Sagunto para recoger firmas en favor de un nuevo decreto de reconversión siderúrgica, se acordaron en el transcurso de una asamblea celebrada durante la tarde de ayer a la que asistieron más de 3.000 mujeres de Sagunto y su comarca, informa Efe. Las mujeres se dividirán en grupos de tres y cuatro y se dirigirán, a los centros oficiales, estaciones de autobuses y otros lugares céntricos de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_