_
_
_
_

El Gabinete ha cumplido su programa en política exterior, según Morán

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, dijo ayer que el Gobierno ha cumplido con todas las propuestas del programa electoral socialista en política exterior, que sintetizó en "no establecer un régimen socialista en un solo acto, sino en ir hacia una sociedad socialista dentro de un sistema parlamentario". Fernando Morán reiteró en una conferencia de prensa convocada para examinar los diez meses al frente de su departamento, el carácter occidental de España y la imposibilidad de ser neutralista.Después de asegurar que se han mejorado las relaciones con los países vecinos, Francia, el Magreb, Portugal, Inglaterra y Alemania, Fernando Morán se refirió al aporte hecho por España a la distensión en la recién clausurada Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa. "Desoyendo algunos consejos de mis técnicos de salirnos del grupo occidental (OTAN), si queríamos llevar a cabo una labor mediadora, decidí a partir de febrero que esa labor podía hacerse y era conveniente dentro del grupo de países aliados".

El ministro de Asuntos Exteriores repitió los argumentos sabidos a preguntas en torno al referéndum sobre la OTAN y dijo que no consideraba "idóneo" que se celebrara este año ni el próximo, debido a las tensiones internacionales. Desautorizó al portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, en la prevista organización de unos seminarios de divulgación sobre la Alianza Atlántica. "El estudio y la información de cual debe ser la contribución española a la defensa occidental se hará en Exteriores y en Defensa, institucionalizar el debate en un momento de tensión no me parece oportuno y el momento de llevar ese debate a las Cortes o a la opinión pública lo decidiremos nosotros", afirmó.

En relación con otros temas de política exterior, Fernando Morán, dijo que era optimista en que durante la presidencia francesa de la Comunidad Económica Europea, el próximo semestre, y si la CEE soluciona el problema de recursos financieros y, la política agrícola, como se espera, en la cumbre de Atenas, de diciembre, España firmará la adhesión. Las relaciones diplomáticas con Israel se establecerán si "así lo exigen los intereses españoles y si ello no supone un reconocimiento de anexiones israelíes de territorios que no son suyos"

Relaciones con Guatemala

En el caso del restablecimiento de relaciones con Guatemala, Morán declaró que no exige unas condiciones "drásticas", pero que el Gobierno guatemalteco tiene que dar una satisfacción clara por el asalto a la embajada e indemnizar a las víctimas españolas de aquel suceso.El ministro español se quejó de lo que llamó "carencias" de su departamento para llevar a cabo una efectiva labor diplomática. En concreto mencionó el disponer de sólo 700 funcionarios, la mitad que el resto de las cancillerías europeas y de que el presupuesto anual fuera el segundo por la cola, después del de Administración Territorial, lo que significa que es insuficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_