Diecisiete presos
Todos ellos se encuentran cumpliendo condenas de cárcel de hasta 15 años de trabajos forzados tras ser declarados culpables de cargos relacionados con su presunta afiliación a una organización política ilegal.El 27 de noviembre de 1981, siete funcionarios o ex funcionarios del Gobierno fueron detenidos a raíz de la circulación de folletos en la capital, Libreville, ocurrida la semana anterior. Los folletos criticaban al Gobierno y pedían una enmienda a la Constitución, y estaban firmados por un grupo anteriormente desconocido, el Movimiento de Restauración Nacional (Morena).
El 1 de diciembre, cientos de personas realizaban una manifestación no violenta en Libreville en favor de los detenidos, a raíz de la cual se detuvo a más de 100 personas. Nuevas detenciones se produjeron en marzo de 1982, tras la circulación de folletos del Morena, durante la visita del papa Juan Pablo II. En noviembre de 1982, 37 presuntos simpatizantes del Morena fueron sometidos a proceso, acusados de amenazar la seguridad del Estado y de criticar al presidente. Veintisiete fueron sentenciados y condenados con penas de hasta 20 años de trabajos forzados. Un observador enviado por Amnistía Internacional, que presenció todo el proceso, informó que los procedimientos no se ajustaron a las normas de justicia internacionalmente reconocidas.
Diecisiete de los condenados se encuentran aún presos. Se informó que todos habían sido golpeados y sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes durante la detención previa al proceso.
Se ruega enviar cartas, cortésmente redactadas, solicitando su liberación a: Son Excellence el Hadj Omar Bongo, Presídent de la République. La Présidence. Libreville, Gabón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.