_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Valencia y Cataluña

El artículo del día 26 de agosto del escritor nacionalista valenciano Vicent Ventura me sugiere algunas consideraciones. Habla el articulista de que las autonomías no resuelven los problemas de libertad en las "naciones sin Estado" cuya soberanía" fue suprimida por Felipe V sin "referéndum" por el "justo derecho de conquista". Después de considerar que expresiones como "destino común españoI" y "unidad de la patria" son frases "gaseosas", cae en la no menos gaseosa expresión de "identidad oprimida".¿Qué identidad, señor Ventura? ¿La de la Valencia árabe barrida, por cierto, por el derecho de conquista de Jaime I el Conquistador, que impuso por las armas la cultura catalana? ¿Es usted consciente de que su cultura, lengua y uso actuales fueron impuestos por las legiones romanas? ¿Por qué no reclamar la cultura ibérica recordando a Sagunto? Desde el hombre de las cavernas la historia es un devenir de culturas que se imponen unas a otras, fusionándose.

Aunque le pese, España es una identidad cultural con peso específico en la historia universal, resultado de la mezcla o superposición de otras culturas. Su identidad personal, señor Ventura, no puede ser más clara para quien lea sus artículos: es usted el prototipo del español; lo demuestran: su maestría en el dominio de la lengua de Cervantes, idioma que no sólo le brota de la mente, sino del corazón; es usted apasionado, brillante; su crítica es cáustica y despiadada, y su descalificación de quien no piense como usted, rotunda, total. Por cierto, que viajando por su hermoso País Valenciano no puede notarse que nadie se sienta oprimido en su identidad, si acaso en el bolsillo, pero esa opresión la padecemos la mayoría de los españoles.

Usted no puede quejarse, es un privilegiado, publica artículos larguísimos y dice cuanto piensa en el periódico español de más difusión. ¿Cómo se las arregla? Millones de españoles, que aun siendo de izquierdas amamos a España (valga la gaseosa expresión), quisiéramos que EL PAIS publicase lo que escribimos, pero estamos discriminados por tan prestigioso diario ¿Por patriotas? No quisiera pensarlo. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_