Empleos del futuro
Encontrar un empleo hoy es la obsesión de dos millones de españoles y españolas que perdieron su puesto de trabajo o que nunca lo han tenido y, acaso, una incipiente inquietud para unos pocos miles de parados, a quienes les faltan pocos meses para dejar de percibir su seguro. Hoy nadie crea puestos de trabajo y hay muchas empresas que, pensando en su supervivencia, están a punto de poner en la calle a buena parte de su plantilla. (...)La reconversión industrial, el paro generalizado que está provocando la crisis económica mundial, los avances de la tecnología, el trasvase de la población activa del campo a la industria y los servicios, la disminución inevitable de los puestos de trabajo, como consecuencia de las modernas aplicaciones de la informática, los cambios que trae consigo el proceso de datos y la mecanización de las decisiones, hacen del reciclaje una necesidad ineludible.
Prepararse para otro tipo de trabajo no es sólo formación profesional, adaptación a distintos puestos de trabajo, promoción laboral o social, o aprendizaje, es "formarse para un empleo determinado no una, sino dos y hasta tres veces en la vida profesional de un hombre". Nadie con ciertas ambiciones, y hasta sin ellas, puede estar seguro de su mañana si no se mantiene al día. (...)
Perder el tren del acceso a un nuevo empleo que requiera nuevos conocimientos es hacer méritos para el paro permanente a muy pocos años vista. Tenemos que empezar a darnos cuenta de que aquello de un trabajo para toda la vida y una única formación técnica-profesional ha pasado a la historia. Ahora habrá que adaptarse a "lo que pide el mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.