Cambio de recetas
Espero llegar a tiempo para evitar que se firme el decreto sobre la posibilidad del cambio de recetas por el farmacéutico "en caso de que no tenga lo que el médico recetó". Tamaña salvajada merece unas consideraciones.La primera es la obligatoriedad de tener los medicamentos. Para eso está la farmacia, el farmacéutico y el o los mancebos de botica. ¿Por qué si no cobran el 30% del precio del medicamento? No está, mal el 30% de cifras de miles de pesetas por extender el brazo a la estantería y ponerlo sobre el mostrador. Pues ahora le quieren dar carta de naturaleza a no tener los medicamentos que precisa la salud de la población. ¡Carrerón llevas, Lobo! (Félix Lobo, director general de Farmacia y padre del engendro en gestación).Segundo. Que el médico receta el medicamento al que está acostumbrado y cuya posología y ritmo de administración marca el laboratorio farmacéutico. Que no tiene necesariamente que coincidir con otro de otro laboratorio. El médico receta dos cápsulas al día y el enfermo se encuentra con seis pastillas en otro ritmo de administración. Lo importante es volver loco al paciente.
Tercero. Es una falacia decir que los medicamentos son iguales. No me digan que el comercializado por un laboratorio de primera fila, y muchas veces el descubridor de él, es igual al comercializado por un laboratorio taruguero español, de los que hacen los medicamentos en una bañera, removiendo con un palo, en un infecto chalé.
Cuarto. ¿Existe el farmacéutico? Tras muchos años en este oficio todavía no conozco a uno solo que emplee su jornada laboral en la botica. Tal vez exista. Pero no lo conozco. Así ¿quién será el que cambie el medicamento? ¿La mancebilla? ¿La sobrinilla del titular? ¿El mancebo? ¿La esposa del boticario?
Quinto. Cuando ocurra una m.uerte, y los enfermos suelen morirse, ¿que pensará la familia del muerto? Que fue porque tenía que morirse o porque le dieron otro medicamento. Poco conocen la mentalidad de los españoles.
Sexto. El mismo medicamento varía de precio, hasta quinientas pesetas, según la habilidad que tenga el laboratorio para registrar los productos. ¿Por cuál se sustituirá, por el barato o por el caro? ¿Qué creen?
Séptimo,. Ya está bastante confuso y enfollonado el mundo médico y farmacéutico para toquetearlo más con líos.
Octavo. Las enfermedades yatrogénicas son el 10% de todas las enfermedades. ¿Quién, es el listo que quiere que aumentemos la patología en un 20% o un 30%?
Por favor, no discurráis, que es peor. / , Profesor adjunto de Farmacología. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche, de silla de habitación y Amaia Montero, de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































