Los bancos accionistas de Campsa se comprometen a vender y apoyar la compra pública de títulos del monopolio por el INH
El Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y las entidades financieras accionistas de Campsa han llegado a un acuerdo, en conversaciones mantenidas en los últimos días, por el que los bancos y cajas de ahorro que poseen títulos de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (Campsa), bien en propiedad o en su cartera, se comprometen a vender sus títulos y apoyar ante los accionistas privados la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que el ente público puso en marcha el pasado día 5 para hacerse con el 100% de la sociedad distribuidora. Por otro lado, el INH gestiona en estos días, con los bancos tradicionales de la compañía, un crédito en pesetas y a corto plazo, por un importe de unos 12.000 millones, para proceder a pagar, en los primeros días de octubre, a los titulares de acciones que hayan aceptado la OPA.Claudio Boada, presidente del INH, ha expresado a este periódico su convencimiento de que la oferta pública de adquisición de acciones puesta en marcha por su organismo, en cumplimiento del protocolo firmado en el mes de julio entre el Ministerio de Industria y Energía con las seis empresas españolas refinadoras de petróleo, alcanzará plenamente su objetivo. "Es buena y conviene a la industria española refinadora y al país en general. Es un paso decisivo e importante en la reordenación del sector petrolero y de cara a la previsible integración española en la CEE", aseguró en sus declaraciones.
A su juicio, la OPA es generosa para el accionista no público de Campsa y tiene como objetivo favorecer al titular privado de acciones que durante décadas ha confiado en Campsa. "A tal efecto, se ha adelantado en un mes, sobre el plazo máximo de dos meses previsto en la ley sobre OPA, el pago de las acciones. Por eso, el accionista que decida la pronta venta de sus títulos cobrará su importe en los primeros cinco días de octubre, es decir, antes de un mes". La OPA del INH sobre casi nueve millones de acciones de Campsa que se encuentran en manos privadas se realiza al 250% de su valor nominal, lo que da un precio efectivo de 1.250 pesetas por cada título de 500 pesetas de valor nominal.
El coste de la operación
Para el INH, el coste de hacerse con el ciento por ciento de las acciones de Campsa se cifra en unos 12.000 millones de pesetas. Estos fondos, según Miguel Geijo, director financiero del INH, están siendo negociados esta semana con los bancos y entidades tradicionales de Campsa y del INH. "Antes de una semana, la operación se habrá cerrado, a un plazo no superior a los seis meses y a unos tipos de interés razonables, teniendo en cuenta cómo está el mercado. De lo que se trata es de asegurar el máximo de efectividad a la OPA, y creo que lo estamos consiguiendo", señaló.Las acciones de Campsa, en estos momentos, están distribuidas de la siguiente manera: un 54% las posee el INH; un 6%, la sociedad Factorex, del grupo del Banco Exterior; un 30%, en manos de 32.000 accionistas privados, y un 10%, en manos de entidades financieras, es decir, bancos y cajas de ahorro. Estas entidades, que suman más de 40, poseen o manejan en su cartera el 90%. de las acciones que están en manos privadas.
Valoración de la red primaria
Según fuentes solventes, un importante porcentaje de este 40% de acciones privadas se sumará a la OPA en el primer mes, es decir, antes del 5 de octubre. En las conversaciones mantenidas con los bancos y cajas de ahorro se ha tratado de asegurar, y conseguido, el apoyo del sistema financiero a la OPA, especialmente ante los titulares privados.Para cuando esté completa la OPA, que será el 5 de noviembre, según marca la ley, se espera que habrá concluido, por parte de la comisión técnica del Ministerio de Economía y Hacienda nombrada al respecto, la valoración de los activos de la red primaria de distribución de productos petrolíferos, que es propiedad en la actualidad de, la Dirección General del Patrimonio del Ministerio de Hacienda. Según los cálculos iniciales de esta comisión, el valor de esta red, oleoductos, almacenes y flota de transporte se sitúa en torno a los 90.000 millones de pesetas.
La titularidad de esta red, según el protocolo de reordenación del sector petrolero, será transferida a Campsa, para que ésta proceda posteriormente a la venta de un 42% de la misma a las refinerías privadas, y otro 42%, a las públicas. El 16% restante quedará en manos del INH, que, con el 42% correspondiente a las dos refinerías públicas, mantendrá en todo caso la mayoría en la nueva sociedad. Según fuentes solventes, la operación global estará terminada, en este sentido, para los primeros meses del año próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banca por internet
- Consejo administración
- Claudio Boada
- MIE
- Junta general
- II Legislatura España
- Campsa
- Declaraciones prensa
- Instituto Nacional de Hidrocarburos
- Gobierno de España
- Cuenta resultados
- OPA
- Accionariado
- Operaciones bursátiles
- PSOE
- Bolsa
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Crédito empresas
- Gente
- Gobierno
- Mercados financieros
- Ministerios
- Créditos
- Servicios bancarios