La justicia alemana interviene en la denuncia de un centrocampista contra un defensa
El ex internacional de la República Federal de Alemania, Heinz Flohe, ha originado un proceso judicial, que se encuentra ya en una reclamación en segunda instancia, por el que solicita que el defensa que le causó una lesión en los terrenos de juego, Paul Steiner, sea sancionado con una indemnización de un millón y medio de marcos (85 millones de pesetas). Steiner, hace casi cuatro años, le causó una lesión que acabó con su carrera deportiva.Flohe jugó 39 encuentros con la selección de la RFA, el último de ellos en el Mundial de Argentina frente a Italia, llegando a ser titular como centrocampista del Colonia, con el que en el año 1978 consiguió el "doblete", es decir la Bundesliga y la Copa. En el Colonia, Flohe sucedió al veterano e internacional Overath quien, tras un enfrentamiento con el técnico Weisweiler, optó por retirarse. Flohe no llegó a tener la categoría de Overath, pero cumplió a satisfacción. Sobre el césped se distinguió como un jugador de fuerte temperamento, a quien a veces "se le cruzaban los fusibles" y salía en busca de los huesos del contrario, según comentarios de la prensa especializada.
Con 31 años, el Colonia le traspasó al Munich 1860. Flohe, un jugador duro y hasta sucio en ocasiones, tuvo la desgracia de sufrir una entrada del defensa del Duisburg, Steiner, que le rompió la tibia y el peroné. Flohe no volvió a jugar al fútbol porque nunca se recuperó de dicha lesión, que le tuvo mucho tiempo apartado de toda actividad. Flohe decidió llevar el caso a los tribunales en demanda de una indemnización.
En una primera sentencia, hace dos años, Steiner fue condenado a pagar una multa de 5.000 marcos (280.000 pesetas al cambio actual) a un orfanato, decisión que no convenció a Flohe, quien recurrió en segunda instancia contra el fallo judicial. Casualmente, Steiner, el defensa que le provocó la lesión, milita actualmente en el Colonia, hecho que causó la indignación del jugador demandante. La vista de la causa en segunda instancia tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, justo en la víspera del encuentro de vuelta de la Recopa.
Steiner ha declarado recientemente que si el tribunal concede a Flohe la indemnización que éste solicita se retiraría "para acojerme al seguro de paro, porque no estoy dispuesto a trabajar para él toda mi vida". El defensa del Colonia aseguró que la lesión fue un accidente y añadió que Flohe se "ha vuelto loco".
Los abogados del Colonia no parecen muy preocupados con el caso, que creen ya resuelto con la condena establecida en primera instancia. El vicepresidente del club, el ex jugador Karl Heinz Thielen, opina que una sentencia contra Steiner "sería el fin del fútbol" para añadir que el club estaba al lado de su defensa.
En Colonia se supone que todo obedece a una deseo de venganza de Flohe contra su antiguo club, en el que no cesan de producirse escándalos. Primero fue la oposición de los jugadores contra el entrenador holandés Rinus Michels, hecho que provocó su cese, lo cual no supuso una mejora en el juego y en los resultados del equipo. Posteriormente, vino el enfrentamiento entre el guardameta Schumacher y la directiva, seguido del cese y posterior readmisión del internacional, a los tres días de habérsele declarado transferible. El proceso de Flohe contra Steiner supone un escándalo más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.