_
_
_
_
CATALUÑA

La policía barcelonesa aprehende 13 kilos de cocaína, el mayor alijo capturado en España

Trece kilogramos de cocaína muy pura, valorados según fuentes policiales en unos 300 millones de pesetas en el mercado negro, fueron aprehendidos durante este fin de semana por el Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Esta es la mayor ocupación de cocaína introducida en España que ha habido hasta el momento.

La banda que introducía en España la cocaína -posiblemente desde Colombia- fue detenida. Los detenidos son José Miguel Sánchez López, nacido en Cortes de Baza (Granada), de 36 años; Manuel Rolando Corvalán Gutiérrez, chileno, de 38 años -estos dos hombres actuaban como distribuidores de la droga-; Víctor Manuel Pesoa Barrera, chileno, de 46 años -propietario de la droga-; A na Luisa Corvalán Gutiérrez, chilena, de 35-años; Teresa Saucedo Méndez, boliviana, de 40 años; y Antonio Fernando Soto Bascuñán, chileno, de 32 años -que actuaban como correos-.Según la policía, hace varios meses se detectó en el barrio del Raval de Barcelona -más conocido como el barrio chino- la presencia de un hombre llamado José que vendía cocaína en pequeñas cantidades en diversos puntos de la ciudad. Este hombre se relacionaba habitualmente con. sudamericanos de diversas nacionalidades.

A mediados de agosto, las dos mujeres fueron vistas en el aeropuerto de El Prat y a los dos hombres se les perdió la pista. Por ésta razón, se inició un seguimiento de Sánchez López. El día 8 de septiembre adquirió un billete de avión para trasladarse a Madrid. A partir de ese momento, la policía controló también las llegadas de viajeros en avión o en tren a Barcelona. Al fin, el pasado sábado, se observó la presencia de las cinco personas en el tren Talgo procedente de Madrid que llegó ala estación de Sants, procediéndose la detención de todos ellos.

Se les ocupó, escondidos dentro de unas fajas que llevaban puestas, siete grandes paquetes de plástico negro forrado de cinta adhesiva que contenían los 13 kilos de cocaína, además de dinero de diversas nacionalidades y pasaportes falsos.

Incautaciones en 1983

En lo que va de año, los servicios anti-droga de la Guardia Civil llevan incautados más de 18 kilogramos de heroína y unos 57 de cocaína. El pasado día 9, la Guardia Civil del aeropuerto de Barajas aprehendió 1.825 gramos de heroína y 20 gramos de opio, a la industrial iraní Manidieh Wasegh Ranmatdost, (le 26 años, y a su hermano, Chulan Mosin, de 20.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_